Aunque la admisibilidad no anula la posible venta del 25% de SQM a Tianqi, estará sujeta a la nulidad del recurso, con la cual el litio concesionado por Corfo a SQM deberá ser retornado al Estado.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, admitió a trámite el recurso de Nulidad de Derecho Público que buscaba anular el contrato Corfo SQM, con el cual se entrega la mayor parte de las reservas de litio chileno del Salar de Atacama a la minera no metálica.
El ministro Madrid además prohibió a Corfo celebrar actos y contratos respecto al litio, desde ahora y hasta que se resuelva sobre la presente recurso de nulidad de derecho público, tal como se solicitaba en las medidas cautelares del segundo otrosí de la demanda.
Aunque la admisibilidad no anula la posible venta del 25% de SQM a Tianqi, estará sujeta a la nulidad del recurso, con la cual el litio concesionado por Corfo a SQM deberá ser retornado al Estado.
Además, si el recurso es finalmente aceptado por la justicia, SQM va a quedar sin el litio concesionado por Corfo y, por lo tanto, su valor va a quedar reducido a una mínima expresión, consignó Agencia Uno.
La acción fue aplaudida por la presidenta del Partido Poder Ciudadano, Karina Oliva, y las diputadas, Claudia Mix (Poder), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Camila Rojas (Izquierda Autónoma); quienes mostraron su satisfacción por la resolución, que aseguran es el primer paso para que retorne el litio a Chile y sus comunidades.
“Corfo concesionó el litio a SQM ¡sin tener ninguna atribución para ello! Por lo que es imprescindible que este fraudulento e ilegal acuerdo sea anulado y que el litio siga siendo de Chile como toda la legislación vigente garantiza”, afirmó Mix.
Oliva, en tanto, recalcó que “aquí estamos dando una pelea por esclarecer una negociación muy oscura y que ha afectado a nuestra economía y nuestra soberanía. Corfo debe responder a las chilenas y chilenos”.
Finalmente, la parlamentaria de Poder Ciudadano expresó que “esperamos que la investigación que llevará adelante el juez Madrid permita restablecer el orden legal en materia de recursos mineros, hecho que se ha quebrantado a favor de los intereses de los grandes grupos económicos del país”.