San Pedro de Atacama es una de las principales atracciones turísticas que nuestro país ofrece a los extranjeros, por sus diversos aspectos arqueológicos y paisajistas que ofrece. El poblado recibe durante todo el año la llegada de afuerinos, en una constante que nota un incremento durante esta época, período que los habitantes del lugar denominan de "temporada alta".
Este incremento produce buenos réditos económicos para el pueblo, pero también denota un problema de poco abastecimiento de agua.
El concejal de la comuna de San pedro de Atacama, Nazario Tito, afirma que "nosotros tenemos una fuente subterránea, y se trata el agua a través de plantas por osmosis inversa. Hay varios módulos que prácticamente ya han tenido su vida útil. Lo otro, la autorización del pozo son para sacar 80 litros por segundos. En este rato deben estar ocupándose 60 litros por segundos, y además de toda el agua que se trata se pierde casi el 50% en agua de rechazo . Entonces la cantidad de agua potable para la población es bastante poca, ha disminuido".
Capra
Rubén Martínez es el actual presidente de CAPRA (Centro de Análisis para la Agricultura de Riego), y afirma que "hoy en día y sobre todo cuando hay temporadas altas de turismo, San Pedro se ve sobrepasado y afecta sobre todo en los ayllus (comunidades) donde viven la mayor parte de los comuneros. De cierta manera el agua potable se ve reducida en su nivel de presión, afectando a los usuarios directamente de los ayllus".
Martínez subraya que "lo que se ve actualmente en San Pedro de Atacama y sus ayllus, es el crecimiento o instalaciones nuevas de casa, y eso significa que continuamente, diariamente, se están solicitando factibilidad de agua potable en los diferentes sectores de San Pedro y ayllus", entregando nuevos antecedentes sobre la falta de agua en el poblado.
Turismo
Por su parte Sandra Berna, actual consejera regional y ex alcaldesa de San Pedro de Atacama, comenta que vivió por mucho tiempo este crecimiento del turismo, al cual lo denomina como "lo más importante, porque es una fuente de ingreso que tiene San Pedro de Atacama. Importante para toda la gente que ha hecho su negocio, que está trabajando y se está lucrando de este tema".
La ex alcaldesa entiende que el agua no termina de dar abasto a tanta demanda de turistas y personas que día a día están en la zona, y reflexiona en alguna opción de mejora comentando que "En una hipótesis. Estamos sacando de un pozo de agua 80 litros por segundo. Hay muchos pozos en San Pedro de Atacama, que son para la minería, que se sacan hasta 400 o 500 litros por segundo. Entonces qué tenemos que hacer nosotros para abastecer a nuestra población. A lo mejor es que tiene que crecer la planta de agua, para poder sacar más agua y poder elaborar más agua para San Pedro", afirmó Berna, quien además subrayó que "se debe invertir en el alcantarillado. Entonces creo yo que así como esté, si se trabaja para el turismo, también hay que invertir para darle una buena calidad a las visitas que llegan a San Pedro de Atacama. Es un trabajo diario el que hay que hacer", reafirmó la consejera regional.
Problemática
Para el seremi de economía, fomento y turismo - Geraldo Jusakos Lazo - "las comunidades turísticas, las localidades turísticas, lo primero que deben conseguir es que la gente que es residente, tenga una buena calidad de vida. Eso es fundamental".
Para Jusakos el concepto calidad de vida lo traduce en la participación por parte de la comuna en el desarrollo económico que esta va a experimentar gracias al turismo. Y para ello se necesita un desarrollo económico ordenado, que acusa no ha existido en San Pedro de Atacama, y del cual reconoce responsables. Para el seremi, en San Pedro "siempre ha ido aumentando el flujo, por las bondades que tiene no solo la ciudad, el pueblo, sino todo lo que es la parte paisajista que es el gran valor que tiene este sector. Y esto complica a quien debería asumir todo el desafío de mejorar y estar siempre adelantado a las presiones, que es sin duda la alcaldía, municipio o la jefatura comunal. Ese es el gran problema" afirmó Geraldo, que además destacó que se debe desarrollar como estrategia potenciar otros sectores, como puede ser Alto El Loa, para quitar presión sobre San Pedro como ciudad.
80 litros por segundos, son sacadas por autorización de pozos para su utilización en la comuna.
50% en agua de rechazo se pierde del total sacado de los pozos, obteniendo una gran disminución para uso.