El Consejo de Pueblos apeló al fallo de la Corte de Apelaciones

JUDICIAL. El recurso de protección, que busca anular el acuerdo de Corfo y SQM que aumenta la extracción de litio desde el salar, fue llevado a la Corte Suprema.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de octubre de 2018 Visto 292 veces

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), que aglutina a las 18 comunidades de la cuenca del salar de Atacama; apeló ante la Corte Suprema al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desestimó el recurso de protección que los comuneros presentaron contra el acuerdo conciliatorio firmado en enero por Corfo y SQM, que entre otros puntos aumenta la cuota de explotación de litio de la empresa.

Apelación del cpa

El recurso basa sus fundamentos en varios puntos del fallo de la Corte de Apelaciones, uno de ellos es que los recursos fueron interpuestos de manera extemporánea, además la sentencia omite si se violó o no el art. 15.2 del Convenio 169 de la OIT.

Desde el equipo jurídico del CPA, comentaron que "esperamos que este recurso sea acogido a trámite por la Corte, para que luego la Corte Suprema revise el fallo apelado, para que acoja nuestras consideraciones. Creemos que tenemos los argumentos suficientes para desvirtuar la extemporaneidad que señaló la corte, como también argumentos relacionados con el fondo de la cuestión".

"Acá, agregaron, no se está respetando un tratado internacional de derechos humanos que le da derecho al pueblo atacameño lickanatay a ser consultado previamente a la celebración de estos contratos, creemos que mediante el escrito que hemos presentado, se derrumban cada una de las consideraciones que tuvo la Corte de Santiago para rechazar nuestro recurso".

Por su parte, el presidente del Consejo, Manuel Salvatierra afirmó que "apelamos en razón de la afectación notoria que tenemos en la cuenca de nuestro salar de Atacama, la baja importante de la flora y fauna, los humedales y de algunas las lagunas aledañas. Para el CPA y las comunidades, la misión es defender su territorio, los recursos naturales, el recurso hídrico y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Por esta razón, como habitantes y herederos de la cuenca del salar defenderemos en conjunto en todas las instancias que vulneren nuestros derechos".

Acuerdo corfo-sqm

En enero se firmó el acuerdo de conciliación y modificación de los dos contratos entre Corfo y SQM, que entre sus principales puntos establece una cuota nueva total al 2030 de 349.553 toneladas de litio metálico equivalente (LME), el que se suma al remanente de la antigua autorización que llega a 64.816 toneladas de LME. La suma de estas equivale aproximadamente a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

Se estima que durante 2017, SQM produjo 50 mil toneladas de litio LCE, y al 2025 debería llegar al menos a las 216 mil toneladas de LCE. Esto implicaría más que cuadruplicar su producción de litio desde el salar de Atacama.

216 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), producirá SQM en 2025. En 2017 fue 50 mil toneladas. mil



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños