Los primeros 24 kilómetros de los 577 que restan para completar la pavimentación del Corredor Bioceánico entre Puerto Murtinho (Brasil) y los terminales marítimos de Antofagasta, fueron inaugurados hace pocos días por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El mandatario visitó las obras de esa ruta en la zona del Chaco y entregó los ramales 20 en la ciudad de Capitán Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y ramal 1 en Loma Plata, departamento de Boquerón, ambos de 12 kilómetros de extensión.
Las obras de pavimentación en esa zona de Paraguay son las únicas que faltan para terminar de conectar los puertos locales con el sur de Brasil a través de esta ruta priorizada para impulsar el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y las economías regionales del sur de Brasil, Paraguay y el Noroeste de Argentina (por donde cruzará el corredor), a través de los terminales marítimos del norte de Chile.
Puente
En concreto, las obras de pavimentación se concentran en dos grandes tramos del Chaco Paraguayo. El primero es de 277 kilómetros que parte en Carmelo Peralta, y el segundo de 270 kilómetros, que llegará hasta la frontera de ese país con Argentina.
La autoridad guaraní ya informó que este año se concluirán 60 kilómetros de esos primeros 277, en los cuales trabajan aceleradamente más de 1.200 trabajadores con unas 650 máquinas.
Asimismo, ya se está preparando la licitación del puente sobre el río Paraguay que unirá Puerto Murtinho con Carmelo Peralta, la cual estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y será financiado íntegramente por Itaipu Binacional, firma que opera la gran hidroeléctrica fronteriza.
La obra de 680 metros, que finalizará en marzo de 2023, tendrá un costo estimado de US$85 millones.
Hub logístico
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales chileno, Rodrigo Yáñez, aseguró que éste es un proyecto prioritario para los cuatro países participantes.
"Este corredor es una forma de concretar y hacer realidad que Antofagasta -y el norte del país- se convierta en un Hub Logístico para el resto de la región y es un tema que está permanentemente en la agenda de los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Jair Bolsonaro", dijo.
Yáñez detalló que la apuesta nacional es que a las exportaciones provenientes de otros países se les agregue valor en la zona -utilizando insumos regionales-.
"Con ese objetivo iniciamos desde la subsecretaría un plan piloto con dos regiones del país -una de éstas es Antofagasta- para identificar las cadenas regionales de valor donde la zona podría convertirse en un centro de producción gracias a la red de acuerdos de libre comercio y sus reglas de origen, y eso pasa porque primero lleguen los productos, sean reprocesados en la región y luego exportados a un tercer destino", explicó Yáñez.
En esa línea, el director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, anunció hace unos días la decisión de un grupo de empresarios paraguayos para comenzar a exportar -utilizando el depósito franco en el Puerto de Antofagasta- unas 300 mil toneladas anuales de arroz a partir del primer trimestre de 2020.
Ese galpón sería utilizado además para envasar la producción y reexportar aprovechando los tratados de libre comercio firmados por Chile.
300.000 toneladas anuales de arroz esperan exportar empresarios paraguayos por el Puerto de Antofagasta.