Autoridades vigilan los contagios en San Pedro de Atacama

SALUD. Movilidad entre comunas incide en mayores cifras

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de octubre de 2020 Visto 293 veces
SE HACEN GRANDES ESFUERZOS REDUCIR EL PELIGRO

Calama lentamente ha estado mejorando los indicadores de contagio de coronavirus, no así San Pedro de Atacama, que sigue teniendo muchos casos, lo que tiene preocupadas a las autoridades.

Según la información entregada por el consultorio de esta localidad, esta comuna ya superó los 400 contagios acumulados desde el 31 de marzo a la fecha.

Sería la alta movilidad entre esta comuna y otras ciudades, principalmente Calama, la que genera el traslado del virus, y no los focos familiares.

"Lo que estamos observando son brotes que tienen que ver principalmente con familias y el tránsito entre Calama y San Pedro de Atacama, eso es lo que hemos identificado", indicó Juan Mena, jefe del Departamento de Salud Público de la Seremi de Salud.

Mena dijo que se está haciendo un trabajo para verificar el origen de los contagios, que en menor medida pueden provenir de Peine, Toconce u otras localidades del interior.

Deben realizar esta segregación para entender el comportamiento del virus y realizar las investigaciones de trazabilidad que se requieren.

"Lo que estamos viendo (aumento de casos), es por el tránsito que existe entre Calama y San Pedro de Atacama. Tampoco tiene que ver tanto con turistas o trabajadores", agregó Mena.

San Pedro de Atacama se encuentra en Fase 3 del plan Paso a Paso, por lo que el comercio no esencial y los restoranes pueden abrir.

Centros

En Calama, en tanto, se está dando el contagio comunitario, es decir, las infecciones se están desarrollando en lugares donde se están haciendo compras o realizando trámites. Por lo mismo, estos lugares también se vuelven peligrosos para habitantes de San Pedro de Atacama y otros pueblos del Alto Loa.

"No solamente está pasando esto en San Pedro, (los contagios) están distribuido en varias localidades del interior que deben venir a Calama a hacer trámites o abastecerse", remató Juan Mena.

Frente a esto, las autoridades enfatizaron en la necesidad de potenciar el autocuidado y seguir promoviendo campañas del distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos para reducir el peligro de contagio.



Más información sobre Salud