SE HACEN GRANDES ESFUERZOS EN SAN PEDRO PARA EVITAR AUMENTAR LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS
Calama lentamente ha estado mejorando los indicadores de contagio de coronavirus. No obstante, San Pedro de Atacama, sigue teniendo muchos casos de esta pandemia, lo que tiene preocupada a las autoridades.
Según la información entregada por el consultorio comunal ya superó los 400 contagios acumulados desde el 31 de marzo a la fecha y desde la seremi de Salud entregaron cuáles podrían ser las causas de esta situación.
Sería la alta movilidad entre esta comuna y otras ciudades principalmente Calama, que genera el traslado del virus, lo que descartaría de plano, que existen focos familiares en esta comuna turística.
"Lo que estamos observando nosotros en San Pedro de Atacama son brotes que tienen que ver principalmente con familias y el tránsito entre Calama y San Pedro de Atacama, eso es lo que hemos identificados. Lo que estamos haciendo en las comunas del interior en la Provincia El Loa es principalmente verificar que los casos sean de ahí, a veces los contagios son de Peine, Toconce, entonces lo que empezamos a hacer es desagregar estos casos y no son precisamente del San Pedro urbano", indicó Juan Mena, jefe del Departamento de Salud Público de la Seremi de Salud.
Deben realizar esta segregación para entender el comportamiento del virus y también realizar las investigaciones de trazabilidad adecuado indicaron. El coronavirus sería trasladado en otras comunas cercanas en el sur del país.
"Lo que estamos viendo es por el tránsito que existe entre Calama y San Pedro de Atacama. Tampoco tiene que ver tanto con turistas o trabajadores", agregó Mena.
Si bien San Pedro de Atacama nunca estuvo en cuarentena, esto porque según las autoridades generaría un problema de abastecimiento, el gobierno les asignó que está en Fase 3, donde junto con abrir el comercio no esencial, pueden abrir los restaurantes.
"Es el tránsito y la comunicación que existe entre las personas de San Pedro y Calama. No es que la gente de Calama viaje a San Pedro, al contrario, es la gente de San Pedro es la que baja a Calama. Es lo que hemos visto, compran o hacen trámites en la ciudad y luego vuelven donde sus familias generando así estos brotes", enfatizó Mena.
En Calama, se está dando el contagio comunitario, es decir, que las infecciones se están desarrollando en lugares donde se están haciendo compras o realizando trámites. Por lo mismo, estos lugares también se vuelven peligrosos para habitantes no solo de San Pedro de Atacama, también de pueblos del Alto Loa.
"No son solamente está pasando esto en San Pedro, están distribuido en varias localidades del interior que deben venir a Calama a hacer trámites o abastecerse", remató Mena.
Frente a esto, las autoridades enfatizaron en lo importante del autocuidado y seguir promoviendo campañas del distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos.
Es en los espacios públicos y sectores de mayor aglomeración donde está el peligro, por lo que llamaron a todos los loínos, tanto de Atacama la Grande como del Alto El Loa a prevenir el contagio aplicando las medidas sanitarias.
Cifras
Según el último reporte entregado por el Cesfam de San Pedro de Atacama, desde el 31 de marzo a la fecha, hay 425 contagios acumulados de los cuales, según el Informe Epidemiológicos, 22 son activos.
De estos contagios, 329 son de San Pedro de Atacama urbano, 42 de Toconao, 35 Talabre, 13 Peine, 10 Socaire y 5 Camar. Río Grande es la única localidad que no ha tenido contagios hasta el momento.
De estos meses de pandemia, esta comuna turística, ha lamentado la muerte de 10 personas producto del contagio de Covid-19.
"Compran o hacen trámites en la ciudad (Calama) y luego vuelven donde sus familias generando así estos brotes" Juan Mena. Jefe departamento de Salud Pública Seremi de Salud
Coronavirus en San Pedro de Atacama
El 31 de marzo se registró el primer contagio de esta localidad. Se trataba de una mujer de 52 años.
Por varios meses la localidad no tuvo nuevos contagios, fue a finales de mayo que tuvo un aumento de casos.
La localidad no cuenta con hospital, por lo que los enfermos deben trasladarlos hasta Calama para ser tratados.
Actividad turística estaría suspendida hasta nuevo aviso y emprendedores buscan formas de mantenerse.