Al rescate del museo de San Pedro

El proyecto de nuevo museo para resguardar y exhibir los vestigios de la cultura atacameña cumplió ocho años sin ver la luz y urge que se retome la iniciativa. La iniciativa, por más de $10 mil millones, a poco andar encontró dificultades y hasta el día de hoy, luego de ocho, años las obras no se retoman.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de octubre de 2023 Visto 356 veces

La cultura atacameña o likan antay, según las investigaciones, se remonta a hace 11 mil años. Hay vestigios de esos asentamientos y muchos de ellos, en su tiempo, formaron parte de las piezas que se exhibieron en el antiguo museo de San Pedro de Atacama, RP Gustavo Le Paige.

El museo era el lugar ideal para conocer el origen de esas culturas, como desarrollaron la agricultura, la alfarería, los telares y su relación con las zonas costeras. Era un viaje a la historia que fue reconstruyéndose y abrió espacios para saber de los estilos de vida de nuestros ancestros.

Las más de 380 mil piezas ,en su mayoría encontradas por el sacerdote belga Gustavo Le Paige, fueron cuidadosamente resguardadas y exhibidas, pero se hacía necesario una modernización, porque la fragilidad de los hallazgos exigía mejores sistemas de conservación y exhibición. Ello junto con el consenso de no volver exponer momias o vestigios humanos, por respeto y valor que le otorgan a sus ancestros .

Lamentablemente la iniciativa, pese a contar con financiamiento (más de 10 mil millones de pesos) a poco andar encontró dificultades entre la constructora y el municipio, el que derivó en 2016 al abandono de las obras las que hasta el día de hoy no se retoman.

Resulta increíble cómo este tipo de situaciones se repiten una y otra vez en nuestra región. Los proyectos inconclusos son una constante y el problema es que algunos, como el del museo de San Pedro, caen en el olvido y nadie repara en su importancia.

Por ello, son valorables las palabras de la consejera y exalcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, quien dijo que es urgente retomar la iniciativa, tal vez empezar de cero y realizar los esfuerzos necesarios para que esa parte de la historia de la región encuentre el espacio ideal para exhibirse y quede a disposición de todos quienes quieran conocer un poco más de la cultura atacameña.



Más información sobre Museo Arqueológico