San Pedro otra vez será epicentro del mountain bike extremo

COMPETENCIA. A partir de este viernes se vivirá la octava versión de la carrera Atacama Challenger-Panamericano.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de noviembre de 2021 Visto 317 veces
LA EXTREMA CARRERA COMTEMPLA PASOS POR RÍOS, A LO QUE SE SUMA LAS EXTREMAS TEMPERATURAS Y LA ALTITUD.

A partir de hoy y mañana, comenzarán a llegar las delegaciones nacionales e internacionales que participarán en la octava versión del cross country maratón o XCM Atacama Challenger 2021, considerada como la prueba de ciclismo extrema más trascendental del Panamericano de Mountain Bike.

Cabe señalar que el Atacama Challenger es una carrera de mountainbike de autosuficiencia que continua teniendo como epicentro San Pedro de Atacama. Lugar considerado por Nasa y National Geographic como el más árido del mundo y por geólogos como el desierto más antiguo del planeta con más de 150 millones de años.

Al igual que en versiones anteriores, se consideran tres circuitos comenzando el viernes 12, con 85 kilómetros partiendo en San Pedro de Atacama para llegar en pocos minutos al primer obstáculo que romperá el pelotón; la subida del Valle de la Marte o la Cordillera de la Sal. Este será el desafío para lograr llegar pronto al camino que te llevará al Llano de la Paciencia y la Quebrada de Tambores.

Posteriores recorrerán quebradas, falsos planos y pendientes cortas hasta de 20 grados. Como siempre estará presente el infaltable túnel del Atacama Challenger o antigua entrada a San Pedro de Atacama te para continuar por un ya probado circuito en 2021, que a diferencia de los primeros ATCH será más largo y con otras cornisas, que también considera la Garganta del Diablo en Catarpe.

FIN DE SEMANA

La prueba extrema de resistencia en dos ruedas, continuará el fin de semana, el sábado 13 con un circuito de 33 kilómetros denominado "Vertical Climb", que te llevará a sentir en el cuerpo el altiplano de los Andes. No apta para todo tipo de competidores, ya que la altura, la arena y continua pendiente que llega en tramos a los 21% grados serán la prueba de fuego para los que quieran terminar el Atacama Challenger 2021.

Si bien, es una etapa corta en distancia pero larga en duración, resulta un desafío extremo que contempla el camino al volcán Licancabur que en sus faldeos vio el primer asentamiento atacameño (Likan-antai) como también Incaico, ya que la idea no es tan solo hacer deporte, sino que también recorrer la cultura y los parajes sampedrinos.

Esta es una etapa de carrera en un solo sentido iniciándose en San Pedro de Atacama y en dirección a la frontera de Argentina y Bolivia o Paso Jama, con una meta montaña ubicada a 3.970 metros de altura. Posteriormente podrán bajar en bicicleta por la bajada de la carretera, contemplando la vista del Salar de Atacama.

Para concluir, el domingo 14, con el desafío final de 60 kilómetros considerado para el último día de competencia. Una etapa que comienza a alta velocidad y con un sin número de escapadas y neutralizaciones, cruzando el Valle de la Luna, la cornisa del valle de Marte y el camino a Río salado, con todo lo que podría poner como obstáculo el desierto más árido del mundo.

85 kilómetros es la longitud del primer tramo de la carrera que arranca este viernes en San Pedro de Atacama.



Más información sobre Deporte