Desaparecidos: la incertidumbre que rodea a los tres casos más mediáticos

Aún no se sabe nada del paradero de Héctor Henríquez, Kurt Martinson y Daniela Trigo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de noviembre de 2018 Visto 342 veces

Durante este mes la atención policial y de la comunidad está concentrada en la búsqueda de Héctor Henríquez, quien cumple ya 29 días desaparecido y cuyos antecedentes lo situaron por última vez en el poblado de San Pedro de Atacama.

Una desaparición que ha traspasado las fronteras de El Loa, puesto que diversos medios de comunicación de cobertura nacional decidieron seguir esta historia, tal y como ocurrió con el caso de Kurt Martinson, quien también fue visto por última vez en San Pedro de Atacama hace exactamente cuatro años atrás.

En tanto otro caso que ocurrió en Calama y que también captó el interés nacional es el de la joven Daniela Trigo, quien en enero de 2019 cumplirá ya 12 años desaparecida.

Héctor Henríquez

El 29 de octubre pasado, fue el último día que se vio a Héctor Henríquez de 49 años, ingeniero que desde hace 15 años se radicó en San Pedro de Atacama.

Según los antecedentes que se manejan del caso, ese día viajó a Calama para realizar algunos trámites, entre ellos la recepción de un vehículo nuevo, el que no estaba aún disponible por lo que recibió uno de prueba para que lo utilizara mientras llegaba el definitivo.

Tras ello, habría regresado a San Pedro de Atacama, lugar en el que se reuniría con su expareja quien ese mismo día lo denunció a carabineros por una supuesta agresión.

Los efectivos policiales al llegar a la vivienda de Henríquez no lo encontraron y desde allí no fue visto nunca más.

Al pasar los días y no saber nada del hombre, los familiares interpusieron una denuncia por presunta desgracia y desde ese momento comenzó la búsqueda.

El viernes pasado , proveniente desde Santiago llegó el hermano de Héctor, Javier Henríquez, quien sostuvo una reunión que duró dos horas con el fiscal Cristián Aliaga y personal de Carabineros para recabar antecedentes respecto del trabajo y las diligencias que se están realizando en torno a esta desaparición.

Tras la reunión, se refirió a los resultados de dicho encuentro. "Vine principalmente a recabar más información de la investigación, a poder recorrer la zona, los lugares en el que se vio a mi hermano por última vez y me voy más tranquilo. Creo que tuvimos una buena reunión con el señor fiscal y con el equipo de carabineros, por lo menos me voy mucho más tranquilo y más informado", comentó el hermano.

Javier cuenta que Héctor es un buen hermano, una persona introvertida, de pocos amigos, pero buenos amigos y que "por sobre todo, amaba este lugar, amaba Calama y San Pedro y por eso se vino instalar acá hace más de 15 años. Es un vecino de la zona, por lo tanto, yo creo que sus grandes amores en general y su pasión estaban aquí en el norte", detalló.

Agrega que para la familia esta ha sido una situación muy complicada y difícil. "Yo creo que nadie está preparado para esto. Probablemente es una situación extrema donde la angustia es el factor primario y que te acompaña a cada momento. Estar acá es súper complejo , venir por esta situación de verdad no se la doy a nadie y espero que esto pueda tener, no hablo de un final feliz , pero hablo de un final que permita entender lo que pasó y estar más tranquilo como familia".

Al consultarle sobre si ya perdieron las esperanzas de encontrar a Héctor con vida, dijo que "son muchos días de desaparecido, por lo tanto yo creo que en la medida de que van avanzando los días se hace mucho más complejo tener la esperanza de encontrar buenas noticias", declaró y aseguró tener la confianza de que Dios guiará a las personas que están realizando la investigación.

Respecto a si piensa que hubo alguna intervención de terceras personas o si tienen alguna sospecha de lo que pasó con su hermano, Javier Henríquez manifestó que, "son ideas que uno maneja, pero obviamente que quiero quedar en eso, que quedan como ideas".

Finalmente el hermano de Héctor Henríquez hizo un llamado a la comunidad loína a no normalizar las desapariciones de personas y catalogarlas como otro caso más y sin resultados concretos. "Las vibras están puestas ahí que eso no vuelva a suceder. Lo planteé anteriormente, lo principal es que este tipo de situaciones no se normalicen, que la gente no vea esto como otro caso más. Donde ocurre hay familias, hay amigos que sienten las pérdidas y probablemente, hay que estar en esos zapatos para entender lo que esta situación genera", precisó.

Kurt Martinson

El sábado 24 de noviembre se cumplieron cuatro años desde que el joven guía turístico Kurt Martinson fue visto con vida en San Pedro de Atacama.

Una desaparición que ocurrió en 2014, cuando el joven tenía 35 años y que hasta la fecha aún no puede ser resuelta por el Ministerio Público ni las policías, pese a todas las diligencias e interrogatorios que se llevaron a cabo desde los primeros días que se le perdió el rastro.

Este es, sin lugar a dudas, el caso más difundido por la prensa y el rostro de Kurt uno de los más conocidos a nivel nacional. Esto ha sido gracias a la tenacidad de la familia, quienes incluso crearon una fundación para ayudar a otras familias que tienen personas desaparecidas.

El círculo cercano de Martinson ha conseguido que el caso no se olvide y no quede archivado por lo que el Ministerio Público sigue trabajando en su búsqueda.

Entre las últimas diligencias que se han realizado estuvo la toma de declaraciones de personas que se encontraban trabajando en la construcción de una estación pluviométrica en San Pedro de Atacama, lugar en el que se habría visto por última vez al joven. 

Hoy el Ministerio Público se encuentra a la espera de los últimos informes que deberá evacuar el Servicio de Encargo de Personas de Santiago.

Daniela Trigo

Este es un caso que lleva más de una década sin ser resuelto. Daniela Trigo, de 13 años, desapareció el 12 de enero de 2007, cuando salió de su casa ubicada en calle Dinamarca de la población Independencia Norte, sector poniente de Calama.

Desde su desaparición se realizaron varias indagatorias entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), incluso se realizaron excavaciones en el patio de una vivienda sin obtener resultados positivos.

En enero de 2015 el caso quedó bajo la figura de no perseverar y se archivo pues no habían nuevos antecedentes. Ello hasta enero de este año cuando la Fiscalía de Calama cogió un nuevo procedimiento en este caso en el que no se quiso entregar más detalles.

En la actualidad, la desaparición de Daniela Trigo sigue siendo un misterio y no cuenta con una línea de investigación concreta.

Estos son tres de los casos más mediáticos de desaparecidos en El Loa, sin embargo existen varios más como el de Manuel Carvajal- "el conejo", quien desapareció en 2015, Freddy Barrera que fue visto por última vez en Ayquina en 2016 y de José Luis Torres, desparecido en 2017.

"Probablemente es una situación extrema donde la angustia es el factor primario y que te acompaña a cada momento. ". Javier Henríquez Hermano de Héctor

"Son muchos días de desaparecido, por lo tanto yo creo que en la medida de que van avanzando los días se hace mucho más complejo tener la esperanza de encontrar buenas noticias". Javier Henríquez Hermano de Héctor

Un mes desaparecido cumplirá esta semana el ingeniero Héctor Henríquez, quien fue visto por última vez en San Pedro de Atacama.

Cuatro años desaparecido cumplió Kurt Martinson el 24 de noviembre pasado. Aún no hay antecedentes claros que permita determinar qué paso con este joven guía en San Pedro de Atacama.

12 años desde la desaparición de Daniela Trigo se cumplirán en enero de 2019. Otro caso enigmático que hasta el día de hoy no tienen resultados positivos.



Más información sobre Policial