En días cargados de emoción y alegría en la Región de Antofagasta de Antofagasta, los niños y niñas de 5to básico de las Escuelas de San Pedro y Toconao, recibieron un emotivo reconocimiento, tras su participación en el Programa “Embajadoras y Embajadores de Los Flamencos”, en el marco del cierre de esta relevante iniciativa educativa liderada por el Zoológico, para promover la conservación de la emblemática especie, que hoy se encuentra amenazada.
A través de representaciones teatrales, los niños y niñas, abordaron diversas temáticas vinculadas a la conservación de los flamencos altoandinos, aprendidas a lo largo del programa que vio su inicio en el año 2022, generando proyectos escolares e instancias de visita al hábitat natural de la especie en la Reserva Nacional de Los Flamencos.
Desde sus inicios en 2022, este programa destacó por su enfoque integral en los diversos talleres educativos, combinando juegos educativos al aire libre, acciones participativas y colaboración comunitaria, impactando a más de 500 estudiantes de las escuelas que fueron parte de este proyecto de conservación, bajo el nombre de “Guardianes de los Flamencos” (2023) y “Embajadoras y Embajadores de Los Flamencos” (2024), para fomentar la valoración de la especie.
“Estamos muy felices como institución de haber logrado positivos resultados, a través de este programa, donde -en estos tres años- vimos crecer a tres generaciones distintas de estudiantes, con un encomiable impacto también en cada una de las comunidades a las que llegamos. Valoramos el interés e involucramiento genuino por parte del cuerpo docente de las escuelas de Toconao y San Pedro de Atacama, así como del municipio, que participaron activamente en el desarrollo de paneles educativos. Por todo ello, nos entusiasma la idea de prolongar este proyecto para los próximos años, y seguir avanzando en la conservación de especies como los flamencos altoandinos”, expresó el Encargado de Educación, Conservación e Investigación, ECOI, de Zoológico, Guillermo Cubillos.
Se trató igualmente de un programa que trascendió las fronteras de las aulas escolares, con la participación de las comunidades Lickanantai, guardaparques de la Laguna Chaxa, quienes en conjunto dieron paso al diseño de paneles educativos y programas de sensibilización, que permitieron llevar el mensaje de conservación a vecinos y turistas que visitan la región de Antofagasta.
Desde Fundación MERI, la Educadora Sara Undurraga, destacó el trabajo colaborativo como eje transversal a este programa, señalando “estamos muy contentos con los resultados alcanzados con la comunidad y los niños y niñas de las escuelas de San Pedro y Toconao. Tuvimos maravillosas experiencias en el salar, en las escuelas, por medio de desarrollo de proyectos presentados en la comunidad, en una experiencia que fue posible, gracias al avance conjunto entre Parquemet, Fundación MERI, Programa SAFE de Zcog y Reserva Elemental Puribeter”.
Con inspiradores resultados, el Programa Embajadoras y Embajadores de los Flamencos, refleja cómo la colaboración entre comunidades, instituciones como Fundación MERI, así como organizaciones internacionales como ZCOG y el Programa SAFE, pueden generar un impacto significativo en la protección de especies emblemáticas y en la educación ambiental, transformando la manera en que las nuevas generaciones percibe su papel en la conservación de la biodiversidad.
Este trabajo fue desarrollado gracias al apoyo y colaboración del Programa SAFE flamencos alto andinos de la AZA y ZCOG (Zoo Conservation Outreach Group).