San Pedro de Atacama impulsa calidad de vida con arborización comunitaria en Barrio Conde Duque

Una intervención urbana de CONAF Antofagasta destinada a mejorar el entorno y fomentar la participación ciudadana en el norte de la comuna.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de diciembre de 2024 Visto 14 veces
Fuente:
CONAF

En el marco del programa de Arborización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región de Antofagasta, se llevó a cabo el proyecto comunitario del Barrio Conde Duque. Este esfuerzo, ubicado en la calle Tebenquiche, paralelo a la Av. Del Inca y Camino del Inca, busca transformar un espacio de 0.3 hectáreas en un área verde sostenible y beneficiosa para la comunidad local.

La intervención abarcó 900 metros lineales, previamente preparados por los propios vecinos del barrio. El proyecto tiene como objetivo contribuir al bienestar de los habitantes de San Pedro de Atacama a través del desarrollo de espacios verdes que fomenten la interacción social y la mejora del medio ambiente urbano.

Entre las actividades específicas, lideradas por CONAF, destacan: la plantación de especies nativas en colaboración con la comunidad, la realización de talleres educativos para promover prácticas sustentables, la difusión de las actividades para inspirar a otros sectores de la comuna y la implementación de estrategias para garantizar la sostenibilidad del área intervenida.

 “Es una buena iniciativa y un sueño de hace muchos años. Espero que sigan estos proyectos más adelante y tener la avenida cubierta de árboles, bancas y una mejorar ciclovía para el bien de la población y de la comuna. La escasez del agua es un problema pero hay técnicas que reducen su consumo”, declaró la presidenta de Marta Vega.

Para la directora de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman Martin, “este programa comunitario buscó dar continuidad a la arborización iniciada el 2019, cuando se plantaron acacias, cachiyuyos, pimientos y algarrobos, especies que se adaptan muy bien a las condiciones del lugar. Como CONAF instamos a que los y las vecinas sean los promotores del cuidado y mantención de este espacio arbolado, que contribuirá en servicios ecosistémicos,  en el mejoramiento y recuperación de los espacios comunes del barrio”.

La participación activa de los vecinos y la convergencia de agentes locales, como la notaría y la empresa de suministro eléctrico CESPA, subrayan el impacto positivo de esta iniciativa. Estos actores no solo se beneficiarán directamente de las mejoras ambientales, sino que también contribuirán a fortalecer el tejido social y ambiental del sector.

El Proyecto de Arborización no solo simboliza el compromiso con la preservación del entorno natural, sino que también refleja la capacidad de San Pedro de Atacama para unirse en torno a metas comunes, apostando por un futuro más verde y saludable, en un contexto de cambio climático.



Fuente:
CONAF

Más información sobre CONAF