LOS PERROS ABANDONADOS EN SAN PEDRO DE ATACAMA REPRESENTAN UNA PROBLEMÁTICA QUE REGISTRA CUATRO VÍCTIMAS, UNA DE ELLAS FATAL
En menos de tres meses se han reportado cuatro ataques de perros de diferentes características en la comuna de San Pedro de Atacama, donde una de las víctimas resultó con heridas fatales, mientras que las otras tres corresponden a otra mujer y dos menores de edad.
La alerta ante la problemática por el tema de la tenencia responsable de mascotas en la localidad precordillerana partió con la muerte de la guía turística de 28 años, Daniela Gamboa, quien se encontraba desaparecida desde el sábado 13 de octubre del año pasado, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado con posterioridad, con heridas atribuirles a ataques de canes silvetrados.
Un día después del hecho se reportó el ataque a un menor de edad (4 años), en una actividad recreativa familiar desarrollada en el sector del Pozo 3. Eran dos incidentes en un período de tiempo muy acotado, lo que generó que se tomarán algunas medidas de monitoreos en terreno por parte del personal de la Seremi de Salud de Antofagasta.
Para nadie resulta un misterio la realidad de la comuna turística, considerando las características y condiciones propias de la localidad. Esto podría ser una de las causas de dos nuevos ataques de perros a personas nuevamente en los últimos días.
Uno de ellos se trató del caso de una ciudadana brasileña con residencia de más de un año en San Pedro de Atacama, quien fue socorrida por un conductor que se desplazaba en su vehículo cuando la mujer era víctima del ataque de siete perros.
Mientras que en otro hecho, un menor de 5 años, fue atacado por canes que contaban con dueño conocido, el que fue multado de acuerdo a las normativas vigentes.
INICIATIVAS
Si bien, la Municipalidad de San Pedro de Atacama interpuso un recurso de protección para eutanasiar a los perros abandonados, la Seremi de Salud descartó la medida como solución considerando tanto las instancias legales como sanitarias existentes en la actualidad.
Es por esta razón, que en las últimas horas se han concretado reuniones entre el delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros, con los diferentes entes involucrados con el objetivo de enfrentar de manera integral la situación de sobrepoblación canina y tenencia responsable en San Pedro de Atacama,
En ese sentido, comentó que "hemos convocado a la Municipalidad de San Pedro a una reunión en la cual participó también Subdere y Seremi de Salud, para efectos de reforzar todo el apoyo que hemos blindado a la municipalidad en materia de la situación de los perros abandonados. La idea es apoyar, orientar y seguir construyendo de manera conjunta estrategias para hacernos cargo también de esta situación".
RECURSOS
Asimismo, las autoridades regionales dieron a conocer que, durante el 2023, a través de Subdere y en el marco del PTRAC, se transfirieron al municipio de San Pedro de Atacama recursos correspondientes a aproximadamente $31 millones para implementar el programa Mascota Protegida y mil esterilizaciones, iniciativas que actualmente se encuentran en ejecución. Durante el 2024 se traspasarán $43.500 millones para la esterilización de otros 1.500 animales. El objetivo es mantener un plan de esterilización masiva y sostenida en el tiempo, debido a que en esta comuna no se había ejecutado este plan desde el año 2017.
Acciones en la localidad
La Subdere, a través de su unidad jurídica, asesoró a la Municipalidad de San Pedro de Atacama para actualizar la ordenanza municipal (enmarcada en la ley 21.020 de tenencia responsable de mascotas) para efectos de aplicar multas en caso de identificar situaciones que afecten a terceros.
La Seremi de Salud informó que realizó durante el 2023, más de 200 implantes de microchip identificatorios, 1.500 tratamientos antiparasitarios, charlas informativas y entrega de folletería y guías.