AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN EL BLOQUEO DE LAS RUTAS DE ACCESO AL SALAR DE ATACAMA, DONDE OPERAN ALBEMARLE Y SQM SALAR, SE MANTENÍA
Se suponía que alrdedor de las 20 horas de ayer, luego de alcanzar un acuerdo con la ministra de Minería, Aurora Williams, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) levantaría el bloqueo de los accesos al Salar de Atacama, que desde el martes impedía el normal funcionamiento de las mineras de la zona, en protesta por el Memorándum de Entendimiento firmado entre SQM y Codelco para aumentar y extender la explotación de litio hasta 2060.
Sin embargo, diferencias al interior de la propia organización indígena bloquearon el acuerdo que, entre otros puntos, consideraba un encuentro en el Salar de Atacama con la ministra el mediodía del viernes, coordinar la visita del Presidente Gabriel Boric a la zona y el compromiso que impases como el de hacer público el acuerdo SQM-Codelco sin informar antes a las comunidades indígenas, se repita.
Al cierre de esta edición, la mayor parte de los dirigentes del Consejo continuaban reunidos y no había claridad sobre si se respetaría lo acordado con el ministerio o si la movilización se mantendría, pues la comunidad de Toconao no estaba conforme con los términos del acuerdo e incluso surgieron voces que proponían endurecer la protesta.
Comisión de Minería
Mientras el conflicto se seguía desarrollando en San Pedro de Atacama, en Valparaíso la ministra de Minería, junto con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, exponían ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, precisamente sobre los alcances de la asociación pública-privada entre Codelco y SQM para producir y comercializar litio.
En la ocasión, Pacheco explicó que existen temas relativos al Memorándum de Entendimiento que no es posible abordar públicamente, que es uno de los malestares de las comunidades atacameñas; debido a la reserva que exige la Ley de Sociedades Anónimas y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que regula estos procesos.
De todas maneras, el ejecutivo detalló que dentro de los mandatos que tiene Codelco están el "conocimiento del territorio y las comunidades para construir una relación de respeto y diálogo con ellas", y en ese contexto dijo que reconocen "que la forma de comunicar afectó el inicio del diálogo y que no logró representar adecuadamente el espíritu del acuerdo alcanzado. Aspiramos a que dicho malestar pueda ser conducido, resuelto a través del diálogo franco entre las partes para el bien de todos los actores y del país".
La ministra Williams, en tanto, dijo que la relación con las comunidades se está abordando a través de un conjunto de trabajos, ya sea a través de la delega da presidencial a través de la DI directamente con las comunidades y través de diálogos que nosotros sostenemos con ellos. Para nosotros, como Gobierno, realmente la participación de las comunidades es fundamental para desarrollar la industria minera y en particular la minería del litio, que además se encuentra en territorios con alta influencia indígena".
La secretaria de Estado añadió que el acuerdo SQM-Codelco "es virtuoso en la medida que también se hace cargo de temas ambientales en un territorio tan frágil como son los salares en general y en particular el Salar de Atacama. Así como de temas sociales, vinculando de manera importante a las comunidades".
18 comunidades indígenas integran el Consejo de Pueblos Atacameños, repartidas en la cuenca hidrográficadel Salar de Atacama.