El proceso de Consulta Indígena de la Región de Antofagasta concluyó hace menos de una semana, luego de cinco meses de reuniones que sostuvo la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, con las comunidades atacameñas, quechuas y aymaras que existen en la zona, las que plantearon sus inquietudes respecto a la iniciativa que desea impulsar el Gobierno para reforzar la presencia de estas agrupaciones junto al legado histórico y cultural que representan.
"Este es un hecho histórico en nuestro país, gracias a la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, podremos definir el cómo se relacionará el Estado con estas comunidades, las cuales tienen una cosmovisión, legado e historia que desean preservar para las futuras generaciones y que responde también a un deseo del Gobierno", explicó Araya.
Según manifestó, no fue un proceso fácil, ya que se necesitó visitar a cada uno de los sectores involucrados para recoger sus impresiones, además un importante número de comuneros decidió restarse del proceso y luego quisieron integrarse pero ya no estaba dicha posibilidad.
Luego de concluido este paso, la misión que ahora tendrá el ministerio de Desarrollo Social, será la de procesar los requerimientos fundamentales de las comunidades y en base a ello generar un proyecto de ley que permita generar el primer Ministerio de Pueblos Indígenas de nuestro país y que a la larga, permita ofrecer mayores garantías a los herederos de las culturas precolombinas, pero también se espera preservar todos aquellos elementos considerados culturales y relevantes para la historia nacional.
Ceremonia
En la localidad de San Esteban se dio término a la consulta, en la Región de Valparaíso, lugar en el que se presentaron los delegados de las comunidades de todo el país y que intentarán cuidar los intereses de sus representados, quienes los escogieron de forma democrática.
"Eligieron a diez comuneros, pero todos quienes formaron parte de este proceso están conformes con lo obtenido, vamos a contar con un Ministerio que velará por un sector que se ha sentido postergado durante mucho tiempo, pero que creemos se integrará mucho más al Estado que se volverá garante de los derechos heredados de sus antepasados", dijo la seremi.
Se espera que durante el mes de junio se presente la propuesta del proyecto de ley que creará este nuevo ministerio y que se apruebe prontamente.