Una emotiva ceremonia se llevó a cabo ayer. Según la tradición, se realizó el “Challaco” o “Challamiento”, enmarcado dentro de las actividades del carnaval atacameño que se celebra durante toda esta semana.
La ceremonia realizada en la población Conde Duque de San Pedro de Atacama fue presidida por don Juan Tinte, destacado por su aporte a las tradiciones y costumbres de la zona.
En el ritual, que consiste en bautizar a todos los autos nuevos de la localidad, incluyendo tres vehículos municipales (una camioneta y dos camiones aljibe adquiridos con recursos del Fondo de Desarrollo Regional 2015) se pidió a Dios y a la Madre Tierra o Patta Hoiri para que este año sea próspero y no falte el trabajo. Entre challa, serpentina, globos y cantos también se pidió para que cada automóvil tenga un buen funcionamiento y por la protección de los conductores.
“El carnaval es parte de nosotros, significa dar gracias por nuestro trabajo, por los frutos que nos ha entregado. Hay que ser agradecida de la Tierra. Saludo a todos los alféreces de San Pedro, porque ellos hacen un “aro” y celebran el carnaval como Dios manda”, dijo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez.
Todos los años se celebra el carnaval siete semanas antes del Viernes Santo. Esta festividad se vive con alegría, música y variados bailes. Tradicionalmente se divide en dos tiempos “el Ayayay” y el “Illauca” que se distinguen por un ritmo y melodía diferentes. El Ayayay representa la alegría y todos juegan con harina, los hombres challan la cara de las mujeres y las mujeres la cara de los hombres.
Desde el martes a las doce de la noche comienza el Illauca, indicador de que el carnaval está por terminar y donde cambia el ritmo de la música y la harina es reemplazada por la uva.
Por primera vez, Madeleyne Vera Tito, es alférez de la Población Conde Duque y asegura sentirse comprometida con esta tradición. “Es harta responsabilidad ser alférez, hay que ser comprometido para llevar a toda una comunidad. Estos primeros días han sido bonitos, alegres”, dijo Madeleyne y agregó que “para mí, el carnaval es muy importante, es para la Tierra y tenemos mucha fe en ella. Mi mamá siempre nos inculcó muchas tradiciones y las respetamos y seguimos”.