Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
“Las señales que hemos visto es que el presidente Gabriel Boric se ha manifestado muy sensible al problema del turismo”, dijo a HOSTELTUR la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, a las puertas de la asunción del gobierno de izquierda que sucede al derechista Sebastián Piñera desde este viernes 11 de marzo.
Boric nombró como subsecretaria de Turismo a la economista Verónica Kunze, quien hasta febrero fue la gerente de Planificación y Estudios de Fedetur.
Lo último que hizo el gobierno de Piñera con respecto a los viajes y el turismo fue flexibilizar la obligación de la toma de PCR al arribo al país, que ahora es aleatoria, para la mitad de los pasajeros. ¿Cómo lo evalúan?
Estamos sumamente preocupados porque se anunció la toma de PCR aleatorio, pero el principal problema para el turismo receptivo es el trámite previo a llegar a Chile de homologación de vacunas, un proceso muy complejo que lleva hasta 30 días. La toma de aleatoria de PCR apunta a reducir la multitud en el aeropuerto en la llegada, que era un factor de aglomeración y posibilidad de contagio. También está empezando a funcionar el Terminal 2 que nos tiene muy orgullosos como país, y se busca mejorar la experiencia y procurar una seguridad sanitaria mayor. El trámite de homologación de vacunas sigue siendo engorroso y muy lento en la mayoría de los casos; estamos teniendo un problema con eso.
Estamos muy lejos de la recuperación total, pero es necesario para poder avanzar.
¿Tienen algún compromiso del nuevo gobierno respecto a este punto en particular?
No tenemos un compromiso. Asumimos que van a evaluar las medidas posibles, se van a tomar algunos días, estamos insistiendo en avanzar en esto. Sabemos que tienen muy presente este tema las autoridades que asumen.
¿El sector turístico tiene expectativas positivas de que haya cambios para el sector?
Soy positiva por naturaleza, quiero pensar que las cosas van a ser mejores. Las señales que hemos visto del presidente Gabriel Boric es que se ha manifestado muy sensible al problema del turismo. Él proviene de la región de Magallanes que es una región que depende del turismo extranjero y ha visto el drama que viven nuestras pymes allí. Cuando nos reunimos en enero fue muy sensible, muy claro y muy empático.
La principal autoridad de turismo, la subsecretaria de Turismo, es la economista Verónica Kunze que proviene de Fedetur. ¿Eso es una ventaja?
Verónica Kunze fue la gerenta de Planificación y Estudios de Fedetur, una persona con la cual yo trabajé hasta hace unos días, y estamos muy contentos con su nombramiento porque ella lo ha vivido en carne propia. Es alguien que viene de la industria, tenemos camino avanzado y vamos a trabajar con el gobierno en la medida que estemos todos por lo mismo que es recuperar y mejorar la industria. Estamos muy entusiasmados con empezar a trabajar en ese sentido.
Fedetur presentó en enero un informe muy completo de Lineamientos Estratégicos para un Plan de Marketing Turístico, que es una parte importante de la gestión. ¿Eso lo dirigió Kunze?
Ese trabajo lo coordinó Jessica Canelo, gerenta de Promoción y Marketing de Fedetur. Con una metodología de cocreación con la industria elaboramos este documento. Sí Verónica aportó a todo eso. Previamente, habíamos hecho en noviembre y diciembre unos lineamentos básicos para contribuir a un futuro programa de gobierno en turismo; Verónica es la autora de ello, sin saber que iba a ser la subsecretaria. Ese documento se lo presentamos al comando de Boric cuando era candidato y lo vemos bastante plasmado en su programa de gobierno también.
¿Esperan que el sector privado esté integrado a la gestión del gobierno en el turismo?
Vemos que en momentos tan difíciles la colaboración público-privada es la única estrategia que funciona especialmente en un área tan transversal como es el turismo, para mejorar la actividad turística y recuperarla. Hemos pedido ya una reunión con el ministro de Economía, Fomento y Turismo para trabajar en conjunto algunas ideas que hemos planteado. La homologación de vacunas es un elemento que debe resolverse para seguir avanzando.
¿Cuáles son las áreas que han estado más afectadas o más relegadas?
Los operadores de turismo receptivos son los que han estado más afectados, así como algunas regiones y destinos más dependientes del turismo internacional como Magallanes, la región de Aysén, eminentemente internacional, y destinos icónicos como san Pedro de Atacama. Por otro lado, está muy afectado el impacto en el movimiento de negocios hacia Chile.
La región metropolitana está muy afectada, todavía con ocupaciones muy bajas y hay hoteles que no han abierto porque no tenemos flujo de visitantes.
Entre las áreas rezagadas está la Isla de Pascua, otro destino icónico, aún cerrado al turismo y la situación allá es dramática en términos humanos y sociales.
¿Se ha visto afectada la infraestructura, el empleo, se ha perdido talento?
La infraestructura estamos todavía pendientes de hacer un análisis completo de qué cerró y qué se ha perdido; hay alojamientos cerrados, la oferta de alojamiento ha cambiado y el stock, el inventario de habitaciones está reducido y esto debiera cambiar pronto cuando las restricciones se reduzcan. En cuanto al talento y el empleo, en cifras bien concretas, teníamos en un trimestre móvil 655.000 empleos directos antes de la pandemia y hoy estamos en 543.000. Por lo tanto, nos quedan 113.000 empleos por recuperar y la pérdida de talento es esta cantidad de personas que salieron de la industria, que tuvieron que reinventarse, personas que tenían expertise, know how, curriculum de años y es un tema que vamos a tener que trabajar muy duro para recuperar.
Para Chile la “pandemia” empezó seis meses antes, en octubre de 2019, con el estallido social, y la crisis podría estirarse con la guerra de Rusia y Ucrania y sus consecuencias en el aumento de precios del petróleo y otras consecuencias.
Estamos siempre entrando en alguna crisis, parece ser la constante. Efectivamente, hay un impacto por el valor del petróleo impactando en los costos aéreos, precio de pasajes y disponibilidad de vuelos.
Lo positivo de esto es que motiva el turismo interno, y hemos hecho un proceso muy positivo muy país en el desarrollo del turismo interno.
Por otra parte, en el movimiento internacional a raíz de la guerra, creo que destinos y zonas del mundo como la nuestra cobran relevancia porque una va a optar por destinos que están protegidos y que están más lejos de las zonas de conflicto. No es que queramos beneficiarnos por un drama como el que está viviendo Ucrania, pero podría tener un impacto positivo en la demanda.
Chile ha validado su liderazgo como destino de turismo de naturaleza y de turismo al aire libre. ¿Son valores que cotizan al alza?
Sí, seguimos teniendo liderazgo como destino de naturaleza y también como destino remoto. Cuando venimos saliendo de una crisis sanitaria, son valores que en un destino se destacan mucho porque hay un distanciamiento social que se da de manera natural. Esperemos que eso tenga un impacto en nuestros números.
Y que no haya aforos en los parques nacionales que deje gente afuera como ha sucedido
Sí, eso se mezcla con otro factor: que es contradictorio que tengamos un aforo en un mall de 2.000 personas y en un parque nacional de 200 personas, pero eso tiene que ver con la necesidad de ir avanzando en integrar al mundo de la administración de parques nacionales con el turismo. Siempre ha sido un desafío que entiendan al turismo como un aliado, como algo positivo y no estén buscando fórmulas siempre para restringir, que es lo que creo que ha pasado.
¿Las estadías más largas, con un gasto de mayor calidad y monto, es otro aspecto positivo que podría dejar la pandemia?
Sí, yo diría que sí. Y lo otro positivo es que el hecho de estar buscando mayor seguridad sanitaria va a cobrar valor para todos los establecimientos y servicios formales, que va en línea con combatir la informalidad y la oferta ilegal que se ha validado por la pandemia.
Javier Lyonnet BontiRedactor Latinoamérica