No fue bien recibida la noticia en Toconce y Caspana, la comunicada en relación a la no renovación de la Zona de Interés Turístico (Zoit), luego de que estas comunidades no recibieran esta clasificación al atractivo natural de El Tatio.
"Esto nos tomó por sorpresa. Ni siquiera las autoridades competentes nos informaron de que algo así podía ocurrir, y tememos que turistas y visitantes no se animen a visitar este atractivo natural sólo por esa denominación que atenta contra el turismo y la fuente de ingreso de dos comunidades", dijo Floridor Yufla, presidente de la comunidad de Toconce.
Por su parte el recién electo presidente de la comunidad de Caspana, Ernesto Colamar agregó: "Esta es una situación que no comprendemos, y que tampoco teníamos prevista, porque se atenta contra el prestigio de un atractivo turístico importante, conocido en el mundo entero por su belleza, y que ya no cuente con una clasificación de Zona de Interés Turístico es un atentado contra nuestro desarrollo. De hecho fue precisamente ese argumento el que nos apoyó para frenar proyectos geotérmicos en los géiseres de El Tatio", advirtió el comunero.
En tanto Liliana Cortez, directora de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Calama, expresó que este organismo no cuenta con las facultades que le permitan revertir esa situación y explicó que: "Nuestro organismo no tiene injerencia en este tipo de decisiones, pero si nos interesa debatirlo y analizarlo en las sesiones de las Áreas de Desarrollo Indígena, puesto que se trata de temas relevantes para dos comunidades del Alto Loa, y también para la comuna de San Pedro de Atacama, donde esperamos que las comunidades tomen una postura y también un conducto a seguir tras esto", comentó.
Quien también se refirió al tema fue el senador Pedro Araya. "Esta es una situación que requiere de una revisión, para que así los recursos turísticos que son tan importantes para las comunidades del interior de la Provincia El Loa puedan ser resguardados por sobre otros intereses. No queremos que se repitan situaciones como las ocurridas hace unos años en el que las exploraciones geotérmicas pusieron en riesgo el normal funcionamiento de esta maravilla de la naturaleza y que representa una importante fuente de ingresos para los pobladores de San Pedro de Atacama y Ayquina. Además, debemos reconocer que es innegable la importancia cultural, medioambiental y turística que tienen los géiseres para todo el país", dijo el legislador.
Por último los comuneros expresaron que pedirán que las autoridades competentes expliquen esto en terreno.