Fuente:
Mercurio de Calama
El Comité Operativo de Emergencia (COE) de San Pedro de Atacama dio a conocer los puntos de Zonas de Seguridad ante posibles sismos de mayores intensidades.
Se trata de zonas de resguardos en donde la población sampedrina debe reunirse en caso de temblores o terremotos de mayor intensidad, esto con el propósito de mantener la seguridad en la integridad física de los habitantes.
Sandra Berna Martínez, alcaldesa de San Pedro de Atacama, al referirse a las zonas de seguridad que han sido determinadas para el poblado turístico, dijo que son las que corresponde al casco histórico y que se dan a conocer debido a que las construcciones del sector centro, son casas que alcanzan los cuatro metros de altura y de material de adobe algunas de ellas.
Por ello, las Zonas de Seguridad determinadas son al lado poniente y oriente del casco antiguo, éstas son: sector de Vialidad (calle Gustavo Le Paige), Plazoleta Apacheta (por calle Caracoles), acceso Apacheta (entrada al pueblo por calle Licancabur) y sector de calle Palpana (llegando por calle Tocopilla).
La autoridad comunal de San Pedro de Atacama, también informó que una vez que haya sucedido o terminado el movimiento telúrico, es cuando la población debe de desplazarse a la zona de seguridad más cercana.
Además, la alcaldesa Sandra Berna Martínez manifestó que la comuna está en estado de alerta roja ante cualquier eventualidad, por ello reiteró a la población que de percibirse un temblor tengan linternas y agua potable guardada. La edil, afirmó que ante un movimiento de mayor intensidad, Cespa procederá a cortar el suministro eléctrico.
También entregó recomendaciones como: alejarse de ventanas, y abrir las puertas, dando a conocer que los refugios seguros son, bajo los marcos de las puertas o muebles sólidos, así mencionó que se evite encender fósforos y velas; y de encontrarse al aire libre mantenerse lejos de cornisas y cables eléctricos.
Por otra parte, la autoridad reiteró que es importante que los pobladores conozcan su entorno en donde viven y focalicen su zona de seguridad ante eventuales movimientos sísmicos.
Fuente:
Mercurio de Calama