El Consejo de Pueblos Atacameños advirtió que existen llamados en redes sociales para tomarse dentro de los próximos días un total de 78 terrenos ubicados en el sector de extensión de la población Lickanantay. Diversos representantes de la zona aseguran que venían advirtiendo del aumento de campamentos desde hace tiempo sin que fueran escuchados por la autoridad.
Las alertas se encendieron en el Consejo de Pueblos Atacameños luego que surgieran en redes sociales llamados a realizar tomas masivas de terreno en el sector de extensión de la población Lickanantay, hecho que afecta directamente la cultura y el patrimonio de San Pedro de Atacama. Esto pues se trata de tierras ancestrales donde el pueblo Atacameño Lickanantay ha habitado por más de 12 mil años.
El Consejo acusó abandono por parte de la Intendencia y la Gobernación de El Loa acusando que la gobernadora Maria Bernarda Jopia de haberles indicado que el tema de las tomas era de exclusiva responsabilidad de la comunidad siendo ellos mismos los que deberían evitar que eso sucediera.
«Se han realizado en reiteradas gestiones para que se haga desalojo y para que también se entreguen soluciones habitacionales a las personas que viven en las tomas. Hace más de dos años hemos venido interviniendo respecto a este tema, ni de parte de la Gobernación, ni de parte de la Intendencia, ni Bienes Nacionales ha entregado un plan, para ver cual va a ser la solución» sentenció Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.
De acuerdo a publicaciones en redes sociales se supone que el llamado a las tomas masivas implican 78 nuevos terrenos ubicados en un sector que pertenece -según demanda territorial- a la Comunidad de Quitor y la Comunidad de San Pedro de Atacama.
Maribel Rodríguez, presidenta de la Comunidad de Quitor, afirmó que «hemos estado realizando las gestiones como Comunidad de Quitor, hemos solicitando el desalojo de estas tomas desde hace un tiempo, esto se ha planteado al Intendente, Gobernadora, Carabineros y al Alcalde, es la autoridad la que tiene que tomar cartas en el asunto. Estamos preocupados por esta situación, porque esto es parte de la demanda territorial de la comunidad pero no podemos llegar a enfrentamientos, no podemos arriesgarnos en medio de esta pandemia».
De acuerdo al Consejo de Pueblos Atacameños, las justificaciones que realizan estas personas para las tomas son las alzas en los arriendos, la pandemia del covid-19 y la nulas soluciones habitacionales por parte del Serviu, «los cuales sabemos que son un problema existente pero que en ningún caso es una justificación para hacer tomas de terreno masivas», agregan en una declaración pública.
Por su parte, Carlos Aguilar presidente de la Comunidad de San Pedro de Atacama señaló que «como comunidad hemos hecho denuncias desde el año 2014 en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) y por el momento no se han realizado estas reuniones. Estas situaciones de las tomas se generan por el inclumplimiento por parte del Estado en entregar soluciones habitacionales, existe una precariedad por parte del Gobierno que incluso nos hace generar conflictos entre los grupos humanos que habitamos esta zona».