Surfear en la arena se transforma en una experiencia inolvidable, más aún cuando se realiza en un lugar encantador y único como el Valle de la Muerte, a escasos 4 kilómetros de San Pedro de Atacama.
El sandboard, año a año va adquiriendo más adeptos que disfrutan de deslizarse cuesta abajo sintiendo la adrenalina. Si bien, esta actividad va en alza, aún es posible descender las dunas de hasta 150 metros de altura casi en solitario, sin tantos deportistas alrededor en la localidad.
Este deporte se puede practicar durante todo el año y existe la posibilidad de arrendar las tablas o tomar un tour que incluye el equipamiento necesario (tablas, casco, botas) y un instructor que enseña y guía la práctica.
Actualmente en la región hay 14 agencias de turismo registradas que ofrecen sandboard, 13 de éstas se encuentran en San Pedro. Atacama Inca Tour, es una de ellas. Ofrecen dos salidas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, con grupos de 7 a una veintena de personas dependiendo de la demanda.
'Llega muchas gente sin experiencia. El instructor se preocupa de que aprendan la técnica. A la gente le atrae porque es distinto a los deportes más típicos que hay acá, como la bicicleta. Además es similar al snowboard', dijo Francisca Cordero, de Atacama Inca Tour y agrega que los más interesados en estos tours son los extranjeros, ya que los visitantes nacionales optan por arrendar las tablas e ir por su cuenta a practicar este deporte.
Precauciones
La mayor cantidad de turistas que llegan accidentados al Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, es por realizar actividades deportivas como ésta sin tener mayores precauciones.
Por eso, es muy importante que el turista se preocupe sobre los niveles de seguridad con los que cuenta el prestador al momento de realizar la actividad: que cuente con un vehículo de apoyo, que el guía esté capacitado para revisar el equipamiento de los participantes y, asimismo, que el prestador cuente con elementos básicos como cascos, cera de parafina y que las fijaciones de pies estén en perfectas condiciones