Faltan recursos para controlar la población canina en San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de agosto de 2014 Visto 289 veces
Hasta diciembre del 2013 la municipalidad de San Pedro de Atacama contaba con un programa de control canino, con el cual se realizan esterilizaciones y se promovía la tenencia responsable de las mascotas. En este contexto se celebró la primera Expo Canina, la cual tuvo muy buena acogida por la comunidad.

Este año, a pesar de seguir contando con una alta población de perros abandonados, no hubo financiamiento para mantener este programa. 'No pudimos tener presupuesto para el programa canino por una merma en los recursos y hubo que priorizar, pero es un tema que nos preocupa como municipio', dijo Hugo Miranda, jefe de Gabinete de la municipalidad.

Este complejo escenario está siendo apoyado por la Seremi de Salud de la región de Antofagasta, quien en conjunto con la municipalidad realizó recientemente una campaña antirrábica, vacunando a 70 perros y gatos en total.

Si bien no hay cifras que den cuenta de la alta población de perros en San Pedro, basta con caminar por sus calles para conocer esta realidad. Según Hugo Miranda, el problema de fondo es la tenencia irresponsable, ya que la mayoría de los perros sueltos tienen dueño. La situación en los ayllú es diferente. 'La gente va a abandonar a los perros a los ayllú y ha pasado en varias oportunidades que los canes atacan el ganado o se comen las gallinas'.

Por ello, en el municipio se espera poder retomar el programa de control canino, ya que su alta población puede llegar a convertirse en un problema sanitario que afecte también al turismo.



Más información sobre Medio Ambiente