Tras los coletazos por dejar de ser Zona de Interés Turístico mencionado en el Decreto Exento número 140, publicado en diario oficial que oficializaba lo expuesto, es que se realizó una reunión informativa en donde estuvo presente la directora regional de Sernatur, Angélica Villalobos, concejales de comuna de San Pedro de Atacama y empresarios turísticos.
En la ocasión Sernatur dio a conocer los alcances y los beneficios que tiene el organismo al ser un sitio de interés declarado como ZOIT (Zona de Interés Turisticio), puesto que San Pedro de Atacama debe de actualizar sus datos con respecto a este trámite.
No obstante, dispondrá del tiempo necesario puesto que debe de cumplir con una planificación que establezca los límites de conservación y desarrollo turístico, establecer mesas de trabajo con el ámbito público y privado y la consulta indígena procesos que le llevará a realizar el ingreso como ZOIT y que puede tardar unos ocho meses.
Por su parte, la directora del Sernatur, Angélica Villalobos dijo que este es un instrumento de gestión de turismo y que la idea es aumentar y actualizar los sitios de interés turísticos, ya es importante este trámite que permite la gestión de administración turística del territorio.
En la reunión, los empresarios del rubro turístico y pobladores, dejaron entre ver su preocupación, puesto que si bien existe este instrumento de gestión turística como declarar ZOIT en San Pedro de Atacama, existe el temor por el Código de Minería y Código de Aguas que han permitido la concesión de territorios y explotación de aguas, lo que denigra el turismo.
Por ello, Hugo Miranda en representación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, dijo que “el municipio cumple el rol no sólo de administración, sino también de preservación y protección de los sitios”, además subrayó que a través de la Fundación de Cultura y Turismo se realizará la planificación de la coordinación de la tramitación de la ZOIT para San Pedro de Atacama.