SQM Y ALBEMARLE SON LAS DOS MINERAS QUE OPERAN EN EL SALAR.
El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) ingresó una solicitud a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que suspenda temporalmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de SQM en el Salar de Atacama, en tanto no se apruebe a cabalidad el Plan de Cumplimiento (PDC) propuesto por la minera, para subsanar la afectación a la zona.
La SMA inició un proceso sancionatorio contra SQM Salar en noviembre de 2016 por su afectación en el Salar de Atacama, que concluyó con seis cargos, algunos de ellos leves, otros graves y uno de carácter gravísimo. Fue así que la empresa debió, para reparar el daño y evitar la sanción, elaborar un PDC con el que la SMA y las comunidades no están conformes.
A eso se suma que en agosto pasado la Superintendencia informó que la minera deberá incorporar observaciones técnicas y de la comunidad de Toconao. Además le entregó la calidad de interesada a Socaire, que también podrá adicionar sus observaciones al PDC.
Argumentación
En este contexto, el CPA solicitó al SMA "la suspensión temporal de la resolución de calificación ambiental o en su caso aplicar la medida propuesta por el titular de disminuir la extracción de salmuera y dulce desde el Salar (...) Nuestro requerimiento es de carácter urgente y se fundamenta en el actual estado de vulnerabilidad ambiental del Salar y los ecosistemas particulares dentro de la cuenca, en el contexto que se desarrollan operaciones de extracción de agua salmuera y dulce".
Declaración de SQM
Desde SQM declararon que recibieron las observaciones por parte de la autoridad, de la presentación realizada en octubre pasado, "por lo que ahora nos corresponde entregar la propuesta con las mejoras solicitadas. Esto es parte normal del proceso, por lo que estamos trabajando en las observaciones, las cuales esperamos presentar durante este mes".
"Además, agregaron desde la minera, para nosotros la sustentabilidad se encuentra en el centro de nuestro quehacer, y que se plasma en nuestro robusto Plan de Sostenibilidad corporativo implementado en 2020, donde nos comprometemos con reducir la extracción de salmuera en 50% al año 2030, y ya logramos reducir dicha extracción en 20% a la fecha. También nos propusimos reducir el consumo de agua continental a nivel compañía, siendo el Salar de Atacama la faena donde hemos actuado más rápido, y ya redujimos el año pasado las extracciones en un 40%".