Pioneros y promotores de la habilitación y pavimentación del Paso Internacional Jama recordaron ayer el 27° aniversario de su inauguración, acto oficial realizado el 6 de diciembre de 1991, en el que participaron altas autoridades de ambos países y que sirvió para dar un verdadero impulso a la integración entre Argentina y Chile, a través de esta importante conexión terrestre.
Luis Rodríguez, uno de los pioneros calameños en lucha por la habilitación de la ruta, recuerda con emoción aquel día, cuando chilenos y argentinos inauguraban el Paso de Jama. "Se llegaba a materializar un proyecto que confiaba en la creatividad y el trabajo de pueblos que, en ambos lados de la Cordillera, ansiaban y estaban dispuestos a ser protagonistas de una integración regional desafiante de los viejos y egoístas centralismos".
Hito
Para él y otros de los precursores, fue un hito del que ya han pasado 27 años y los "nortes de Argentina y Chile se transformaron: pueblos que se sumergían en el aislamiento y el atraso ahora son centros turísticos internacionales. A ambos lados de Los Andes, la integración por Jama generó empleo, desarrollo y oportunidades, fortaleciendo la amistad y la complementación entre regiones que tienen mucho que darse. Miles de personas y cargas van y vienen incansablemente por su traza, uniendo en pocas horas el Pacífico con el norte argentino, lo que hace 50 años no era más que la loca idea de un puñado de soñadores".
Y agrega que a casi tres décadas de la habilitación del paso de Jama, la integración sigue ofreciendo oportunidades y nuevos desafíos. "A la luz del nuevo escenario político de la región, en el que Argentina, Chile y Brasil refuerzan coincidencias y liderazgos, el proyecto del ferrocarril a Chile por Abra Pampa, como parte del Corredor Bioceánico por el Trópico de Capricornio, cobra un significado de importancia para toda la región del centro-oeste sudamericano".
En este 27° aniversario de la habilitación del paso de Jama, Rodríguez llama a rendir homenaje a los que fueron capaces de ir construyendo caminos de entendimiento y amistad, hicieron patrias y un mundo mejor. "Ellos nos dejaron un ejemplo y una herencia que debemos cuidar y engrandecer".
Recordó con afecto a Carlos Sepúlveda, Jorge Ullia, Wilibaldo Mercado y otros que ayudaron a concretar un sueño.