A LAS 12.36 DE AYER SÁBADO UNA AMPLIA COLUMNA DE HUMO SE ERIGIÓ DESDE EL VOLCÁN LÁSCAR.
Alerta y trabajos preventivos generó ayer la actividad del volcán Láscar en la comuna de San Pedro de Atacama, luego de que se generara la emanación de una fumarola desde el macizo y que motivó acciones de las autoridades debido a la columna de humo que emergió y que se pudo ver desde distintos puntos de esa localidad.
De acuerdo a los datos entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el evento comenzó a las 12.36 del medio día, con la generación de una columna eruptiva "con alta carga de piroclastos, con una altura aproximada de 6 mil metros, sobre el nivel del cráter. Explosión que generó flujos piroclásticos de menor alcance hacia los flancos norte y suroeste".
La actividad del Láscar motivó que las autoridades provinciales se desplazaran a la comuna de San Pedro de Atacama para monitorear y tomar cursos de acción ante la ocurrencia de más fenómenos asociados, y la convocatoria del Comité Para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en la provincia de El Loa.
Gobernador
Con la información preliminar, el gobernador regional, Ricardo Díaz expresó que "frente a la activación del volcán Láscar, y como Gobierno Regional, estamos monitoreando esta emergencia. Ya nos contactamos con el alcalde la comuna, Justo Zuleta, quien nos informó que ya se había activado el Comité Operativo Comunal de Emergencia y están enviando personal para la evaluación en terreno en el poblado de Talabre, y que es el lugar más cercano al volcán. Y junto a la Oficina Nacional de Emergencias, vamos a seguir monitoreando qué acciones preventivas se pueden tomar para dar la mayor tranquilidad y seguridad para toda nuestra población".
Debido a esta actividad volcánica, Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, con apoyo de personal de retenes fronterizos, inició el control de acceso a Talabre, y el desvío de vehículos -principalmente turistas- que a esa hora pretendían llegar al poblado, y como parte de las acciones preventivas y preliminares tomadas en primera instancia para evitar todo tipo de riesgos en esa zona.
Evacuación
Ayer en tanto, y alertados de la actividad que presentaba el Láscar, los habitantes de Talabre iniciaron una evacuación preventiva, y que es parte de las acciones que conocen como parte de la actividad vulcanológica que está presente en el sector, y a la espera de información pertinente por parte de las autoridades.
En tanto se prohibieron y cancelaron todas las visitas y actividades turísticas en el sector, como parte de las medidas preventivas instruidas por las autoridades a la espera de nuevos reportes técnicos acerca de la actividad vulcanológica del Láscar.
Hasta el cierre de esta edición y según Sernageomín el evento se encontraba calificado como verde tras el primer pulso emitido, por lo que tanto las autoridades del municipio de San Pedro de Atacama y de la Delegación Presidencial de El Loa, esperaban el segundo reporte técnico para determinar posibles acciones a tomar o ante una recalificación del fenómeno volcánico.
La última actividad del volcán Láscar data del año 2015 cuando también se registraron y monitorearon movimientos en el macizo que ayer nuevamente generó las alertas en las comunidades adyacentes y que de forma preventiva efectuaron una evacuación a la espera de las medidas que tomen las autoridades de gobierno, comunales y del Sernageomin.
Luego de la entrega de los informes técnicos entregados a las autoridades, la Onemi decretó alerta Amarilla en la comuna de San Pedro ante la posibilidad de mayor actividad volcánica del Láscar, y por la posibilidad de nuevos fenómenos asociados al macizo y su cercanía con poblados.