Según los registros de la dirección general de aguas en el sector del Tatio cayeron 33,4 milímetros de agua .
La Onemi extendió la alerta amarilla y de acuerdo al pronóstico de Meteorología en Calama las lluvias serán de moderadas a leves, es decir de entre 1 a 3 milímetros. En tanto en el sector pre y cordillerano serán 25 milímetros.
Las autoridades de la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias , (Onemi) y de los municipios de la provincia de El Loa, están atentas a las precipitaciones que comenzaron a registrarse durante esta semana en distintos puntos y que tienen relación con el fenómeno de las lluvias estivales.
Según el informe de la dirección regional Norte de Meteorología, las precipitaciones en la provincia durarían hasta el viernes 24 de enero. Respecto a la intensidad, se estima que en Calama sean de normales a moderadas, es decir entre 1 a 3 milímetros de agua caída.
En tanto, en el sector pre y cordillerano la caída de agua será más intensa, pues se registrarán lluvias que irán de moderadas a fuertes y que fluctuarán entre los 8 y 30 milímetros, además de tormentas eléctricas.
Por esta razón, desde la Onemi informaron que se decidió extender la alerta amarilla en toda la provincia de El Loa, la que también está vigente para la provincia de Tocopilla y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda.
Estas lluvias se registran habitualmente con mayor intensidad durante la tarde y noche del período indicado.
Para enfrentar el fenómeno estival de este año, las autoridades de gobierno y de los municipios comenzaron a prepararse con anticipación, elaborando planes de contingencia, adquiriendo maquinarias y mejorando la infraestructura.
El objetivo es que, tras la llegada de las precipitaciones, no se repita la emergencias de 2019, en el que hubo damnificados, desbordes de ríos, cierres de caminos, corte de suministro de agua potable y que derivó en decretar zona de emergencia.
Calama
El alcalde de Calama, Daniel Agusto comentó que se está trabajando en conjunto con las corporaciones municipales y la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Entre las medidas adoptadas está el catastro de familias vulnerables que se vieron afectados durante las lluvias del año pasado, para hacer entrega de material que permita proteger las viviendas.
Dijo también que están acopiando forraje en caso de que se deba abastecer a los animales que hay en los poblados del Alto Loa.
"Estamos tremendamente coordinados, claro que no sabemos cómo será este invierno altiplánico, pero ya hay que preparase. Yo le pido a la gente que no espere que llueva para subirse al techo o para arreglar las canaletas, prevengamos, este es el momento", manifestó el alcalde Agusto.
San Pedro de Atacama
De acuerdo a la información entregada desde el municipio de San Pedro de Atacama y basándose en los registros pluviométricos de estaciones que administra la Dirección General de Aguas (DGA), el agua caída en la comuna llegó a los 33,4 milímetros en la alta cordillera (base Tatio).
En este sentido, se informó que se adoptaron medidas preventivas desde el municipio hacia la población, atendiendo prioritariamente el comportamiento de la cuenca del río San Pedro.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Aliro Catur comentó que mantuvo el seguimiento de los monitoreos municipales activados, los que se mantienen en coordinación con la alerta entregada por la Onemi.
En tanto, el director de Seguridad Pública del municipio, Rubén Zambra, informó que se están ejecutando las planificaciones y medidas preventivas a implementar con el recién creado Comité de Protección Civil, para enfrentar alertas o alarmas climatológicas que se originen durante las lluvias estivales.
Además dijo que los temas prioritarios fortalecidos luego de la emergencia provocada por las intensas precipitaciones y desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, en enero de 2019, son el equipamiento de comunicaciones, bodega, centro de acopio y albergues, además de las coordinaciones multisectorial.
Ollagüe
En el caso de esta comuna fronteriza, el alcalde subrogante, Joaquín Alfaro informó que desde la semana pasada se están registrando precipitaciones en el sector, especialmente en la ruta que une Ascotán con Ollagüe y que hubo problemas en el sector de la cuesta San Martín, pero que no fue necesaria la interrupción del tránsito.
Dijo que tanto las autoridades como la comunidad están atentas y preparadas a las lluvias que estima, serán más intensas en febrero.
En horas de la tarde de ayer, el gabinete regional encabezados por el intendente regional, Edgar Blanco viajaron hasta Calama, para coordinar y revisar en terreno la operatividad del sistema preventivo y activar las tareas de trabajo por los efectos que la contingencia pueda presentar.
"Nos hemos trasladado junto a Onemi y otros servicios para evaluar las condiciones del territorio y estar atentos a los factores de riesgos que se puedan presentar, principalmente la noche del miércoles donde probablemente tengamos las lluvias más intensas sobre todo en el interior de El Loa, por lo que hemos activado todos los protocolos trabajados durante gran parte del 2019 para tener una pronta respuesta a la emergencia", comentó el intendente Blanco.
Sitios turísticos
De acuerdo al informe de Sernatur, hasta el cierre de esta edición, los sitios turísticos se mantienen abiertos, pero con precaución y hasta que las condiciones climáticas así lo permitan.
Una situación similar es la que se presenta en los pasos fronterizos de la provincia de El Loa, los que aún están habilitados pero se recomienda la conducción defensiva debido al deshielo y presencia de agua en el asfalto.
Respecto a las temperaturas que se registrarán en Calama en estos días, el meteorólogo de turno de la dirección regional norte de Meteorología de Chile, Michael Rojas explicó que las mínimas altas (sobre 10°C) continuarán durante toda esta semana y que el motivo es la nubosidad matinal que se registra en este período.