De la primera reunión que sostuvo el nuevo gabinete regional, que encabeza el intendente Valentín Volta, con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, surgió un acuerdo entre el jefe municipal y el seremi de Energía, Arturo Molina, para desarrollar iniciativas energéticas que abastezcan de suministro eléctrico a los poblados del interior.
"Conversé con el alcalde Velásquez en Antofagasta y comprometimos nuestros esfuerzos y voluntades, a fin de trabajar en equipo, aprovechando las sinergias para explorar todas las alternativas que sean importantes y necesarias, a objeto que los pueblos al interior de Calama puedan gozar de la energía que tanto anhelan", explicó Molina.
Acercamiento que mañana (09 horas) tendrá su primera reunión formal de trabajo a primera hora de la mañana, cuando el seremi de la Macro Zona Norte se reúna con el administrador municipal, Eliecer Chamorro, quien hará una exposición de las deficiencias energéticas de la ciudad y los pueblos que la integran.
"Haremos nuestros los problemas de energía que tiene la gente de Calama y nos haremos cargo de sus preocupaciones, generando una relación de cooperación y confianza entre el municipio y la seremi", se comprometió el ex alcalde.
Molina, consultado sobre la iniciativa que defienden en la comuna de San Pedro de Atacama de acoplarse al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para robustecer su disponibilidad energética y, además, abaratar los costos de este servicio, dijo que "todas las iniciativas son posibles de explorar y desde ese punto de vista, la viabilidad económica, física, son estudiadas por todos los actores involucrados y ciertamente estamos disponibles para ayudar a la alcaldesa Sandra Berna para estudiar esa posibilidad", dijo.
El secretario regional dijo además que uno de los objetivos principales del Gobierno es diversificar la matriz energética, pero también robustecer las actuales líneas de transmisión del país, y la iniciativa de San Pedro va precisamente en esa dirección.
Consultado la autoridad sobre el potencial que tienen en Calama las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), dijo que se trabajará en potenciarlas y favorecer su desarrollo, pero también en facilitar la investigación y la innovación.
"No sólo tenemos un enorme potencial energético solar, eólico y geotérmico en la provincia El Loa, además hay posibilidades de nuevas tecnologías, como por ejemplo, motores que son capaces de convertir el gas de la basura en energía eléctrica. Entonces, potenciaremos fuertemente estas tecnologías que son más seguras, económicas y menos contaminantes", sostuvo Molina.