En estas condiciones se encontraba uno de los baños del sector “VIPâ€, para lo cual los asistentes pagaron 95 mil pesos. Los servicios higiénicos fueron raramente aseados durante el evento. (Lucilla Esquivel)
“A mi también me estafó Kunza Raymi“ en Facebook.
Asistentes al evento desembolsaron hasta 95 mil pesos por concepto de entradas y no recibieron lo prometido por la organización, incumpliéndose la parrilla de artistas y áreas publicitadas, además de presentarse graves falencias en materia de higiene y seguridad.
Decenas de denuncias por estafa y publicidad engañosa han presentado ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), los asistentes al Festival Kunza Raymi, desarrollado entre el 17 y el 19 de enero en la comuna de San Pedro de Atacama.
La molestia de los usuarios, radica en que la productora a cargo del evento no cumplió con gran parte de lo ofertado al momento de vender entradas, cuyos valores fluctuaron entre los 35 y los 95 mil pesos.
Entre estas falencias, se encuentra incumplimiento del Line UP comprometido, con gran cantidad de bandas que no se presentaron por fallas de organización, falta de patio de comidas a pesar de que así lo habían publicitado los responsables del evento e irregular funcionamiento de la piscina, donde se ofreció una “Pool Party” durante tres días, que en la práctica no se cumplieron.
A lo anterior se suma la ausencia de agua potable, robos al interior del recinto y que solo existieran 10 baños para los cuatro mil asistentes al evento, que acamparon durante tres días en el sector conocido como Pozo 3.
Estafa
Mediante el grupo de Facebook “A mi también me estafó Kunza Raymi“, que ya cuenta con más de un centenar de seguidores, los asistentes al evento han publicado diferentes denuncias que dan cuenta el nivel de incumplimiento de lo ofertado por la productora, exigiendo que por ello se devuelva el dinero de las entradas, toda vez que la legislación establece que “todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme o las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio“.
En tanto, la productora a cargo del evento, T-Entertainment, no respondió a los intentos de contacto de El Diario de Antofagasta solicitando su versión de lo ocurrido y mediante las redes sociales ha evitado referirse al tema, bloqueando y eliminando además los comentarios críticos respecto a la realización del evento, según acusaron los usuarios descontentos con las negligencias de la organización.
Este hecho, trae a la memoria lo acontecido en el concierto de Chayanne y Marc Anthony realizado en Antofagasta, donde cientos de asistentes no pudieron disfrutar de la totalidad del show a pesar de haber pagado su entrada. En la ocasión, el Servicio Nacional del Consumidor se hizo parte de una demanda contra la productora a cargo del político y empresario Carlos López, que debio restituir el dinero de las entradas a los usuarios afectados.
Una situación que los afectados por las falencias en el Festival Kunza Raymi esperan que se reitere en este caso, por lo que llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto y presentar acciones legales en favor de los afectados para que se restituya el valor de las entradas.