En una emotiva ceremonia se dio el “vamos” a la firma de anuncio de la puesta en marcha del proyecto Reposición Construcción Museo Arqueológico R.P Gustavo Le Paige.
El proyecto consiste en poner en resguardo un patrimonio arqueológico que da muestra de la historia y de la cultura Lican Antay. Por ello, la importancia del cuidado y protección de la colección del Patrimonio Arqueológico y Antropológico.
Una inversión de más de 9 mil millones de pesos que será ejecutado con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Un proyecto que consiste en la renovación integral de la institución y de una nueva museografía e infraestructura, que permitirá garantizar el correcto resguardo y custodia de la Colección del Patrimonio Arqueológico y Antropológico de la Cultura Atacameña.
Además, concluido el proyecto optimizará labores de investigación, docencia y extensión en el medio andino regional.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna dijo que “este proyecto es muy importante ya que la infraestructura del actual museo ha cumplido su vida útil, y creo que necesitamos un buena arquitectura, ya que tenemos un valioso patrimonio que habla de nuestro pasado y que también hay que ligarlo con el presente, con este proyecto podremos mostrar y educar sobre nuestro pueblo que tiene más de 12 mil años de historia” afirmó la autoridad.
En tanto, Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, sentenció que este proyecto lo tomó como un desafió “San Pedro de Atacama necesitaba este tipo de proyectos en donde de ponga en valor una cultura con historia y hemos cumplido con este desafío para el pueblo atacameño de reguardar el patrimonio ancestral atacameño” dijo.
Actualmente, el museo de San Pedro de Atacama es administrado por la Universidad Católica del Norte, en donde se reconoce la investigación, por ello la vicerrectora económica, Jaqueline Fuentes manifestó que este proyecto “es una ventana a la historia y una vitrina que dará a conocer al mundo entero la cultura Lican Antay y en donde se reconoce la importancia de valorar los orígenes para construir la identidad nacional” afirmó.
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Rolando Humire, también se refirió a la este nuevas infraestructura del museo y dijo sentirse contento con el nuevo proyecto ”estamos contentos que se haya tomado la decisión de realizar estas obras y esperamos un nuevo modelo de gestión y administración del museo” dijo.