Operativo fronterizo dejó un muerto, nueve detenidos, siete vehículos recuperados y más de 55 kilos de droga incautada

Automóviles sustraídos tenían como destino Bolivia por el Hito Cajón al interior de la Región de Antofagasta.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de abril de 2024 Visto 297 veces
Fuente:
SoyChile

La Zona de Carabineros Antofagasta, a través de su Prefectura de El Loa, secciones especializadas y destacamentos fronterizos, desplegó un operativo en el sector de la frontera con el objetivo de combatir los delitos transnacionales, mayormente relacionados con el crimen organizado.

El Jefe de Zona, general Cristian Montre, junto al Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, supervisaron diferentes puntos estratégicos cercanos a la frontera, donde se han logrado resultados positivos en menos de tres días de intervención.

El general Montre destacó la importancia de desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a la delincuencia, especialmente en la detección y neutralización de las rutas del narcotráfico, robo de vehículos y contrabando. En este contexto, se implementó una sección multidisciplinaria de intervención en la frontera, con personal especializado de distintas unidades de Carabineros.

El Fiscal Regional destacó la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público. "Nos encontramos en Hito Cajón, con personal de Carabineros de Chile en compañía del General de zona y esto en el contexto de un trabajo integrado de control de fronteras de control estratégico y que tienen por objeto justamente la fiscalización, control, detección y en su caso detección de personas, de vehículos que estén transportando mercaderías ilícitas" a lo que agregó, "este trabajo que se está haciendo Carabineros en el sector fronterizo ha dado bastantes buenos resultados, toda vez que se gestaron dos procedimientos de bastante interés con detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Chile para sus posteriores audiencias de control de detención y formalización".

Operativos

En cuanto a los procedimientos, en uno de ellos, llevado a cabo la madrugada del jueves, Carabineros interceptó cuatro vehículos robados que circulaban en caravana hacia la frontera con Bolivia. En el operativo, falleció el conductor de uno de los vehículos y se logró la detención de otros implicados, mientras que cuatro vehículos fueron recuperados.

Un segundo procedimiento, realizado la madrugada del viernes, resultó en la detención de ocho personas y la incautación de más de 55 kilos de marihuana. Los detenidos, entre ellos siete extranjeros con situación irregular en el país y un chileno, fueron sorprendidos transportando la droga en dos automóviles.

Finalmente, un tercer procedimiento en el sector de Hito Cajón culminó con la detención de un individuo y la recuperación de una camioneta robada. Estos operativos demuestran el compromiso de Carabineros en la lucha contra el crimen organizado en la región.



Fuente:
SoyChile

Más información sobre Policial