El Estado continúa sin responder a demanda internacional del CPA por cuotas de litio a SQM

EEUU. El Consejo de Pueblos Atacameños asistió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para conocer los avances de la demanda que exige consulta indígena para permitir nuevas cuotas de extracción de litio en el Salar de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de mayo de 2024 Visto 297 veces
EN EL AÑO 2018, CORFO, TRAS CUATRO AÑOS DE LITIGIO, MODIFICA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y DE PROYECTO ENTREGANDO UNA NUEVA CUOTA DE LITIO A LA EMPRESA SQM.

Una delegación del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) visitó la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos, para conocer el estado de avance de la demanda presentada por las comunidades contra el Estado de Chile, por la falta de una consulta indígena en la entrega de nuevas cuotas de litio en el Salar de Atacama, por parte de Corfo a SQM, luego que en 2018 las partes acordaran una modificación del contrato de arrendamiento.

Desde el CPA, que en su visita fue representado por el presidente Alexis Romero, la vicepresidenta Luzvenia Catur, además de la Unidad Jurídica; explicaron que luego del Informe de Contraloría del año 2013 que detecta incumplimientos graves en el contrato de arrendamiento de las pertenencias OMA (concesiones mineras otorgadas por el Estado) celebrado en el año 1993, Corfo interpuso una demanda arbitral contra SQM fundamentando que su arrendatario había incurrido en incumplimientos graves al contrato, que ameritaban el término anticipado del contrato y el pago de las rentas hasta el 31 de diciembre del 2030, a título de indemnización.

Posteriormente, el 17 de enero de 2018, Corfo pone fin al litigio -que mantuvo por más de cuatro años- mediante una conciliación por la cual, además, modifica el contrato de arrendamiento y de proyecto entregando una nueva cuota de litio a la empresa SQM.

No hubo consulta

Todo este proceso, subrayan desde el Consejo, se realiza sin consulta indígena al pueblo atacameño, sin atender a ciertas condiciones, como la señalada por la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados (informe final 13 diciembre 2016) que señaló expresamente que antes de renovar concesiones, antes de indicar que se va producir tanto o más litio, hay que hacer un estudio de la gobernanza hídrica del Salar de Atacama, estudiar el balance del recurso hídrica, fauna y el ecosistema.

Respecto de por qué esa demanda se elevó a nivel internacional, y si se debió a la falta de garantías en Chile, precisaron que "la acción ante el sistema interamericano responde principalmente por la acción de recursos de protección, que negaron sistemáticamente la consulta indígena, es por esto que se recurre al concierto internacional".

No hay informes

Acerca de lo informado por la Comisión Interamericana de DDHH sobre el avance de esa acción, indicaron que "lo informado por la Comisión, es que ya concurren dos oportunidades que se notificó al Estado de Chile sin evacuar informe".

Sobre este punto, Alexis Romero ha expresado que "tuvimos una importante reunión para el Pueblo Atacameño, donde nos respondieron que el Estado de Chile no ha respondido a en los plazos acordados a la demanda internacional que presentamos, lo que nos tiene muy molestos, porque una vez más se nos invisibiliza".

En esa línea, consultado el CPA sobre si tomarán otras medidas o sostendrán reuniones para acelerar una respuesta, dijeron que "el Consejo de Pueblos Atacameños sigue participando de diversas instancias tanto nacionales como internacionales, algunas de carácter jurídico, para defender los intereses del pueblo atacameño, pero también propiciando instancias de diálogo con autoridades nacionales, buscando siempre los puntos de encuentro".



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños