Con el objetivo de retroalimentar y potenciar con pertinencia la proyección de valores, costumbres y saberes del acervo sociocultural andino ancestral, la municipalidad de Calama, a través del Departamento Andino, realizó en la Plaza 23 de Marzo el lanzamiento del libro infantil “Kunsa Ckausama, la historia de mi pueblo”.
Desde la personificación de una llama se desarrolló el relato de las vivencias y tradiciones de los poblados de Alto El Loa, dando especial énfasis en el proceso de la consolidación de la sociedad atacameña.
El texto infantil fue desarrollado por los profesionales Wilson Segovia y Karol Aros, sumando un nuevo libro a los variados ejemplares que ha impulsado el Departamento Andino del municipio.
La directora del Departamento Andino del municipio, Magaly Gutiérrez, manifestó que “el libro relata la historia del pueblo Lickanantay contada en una forma entretenida, para que los chicos tengan esa posibilidad de aprender en forma didáctica”.
Asimismo, la directora agregó que “está muy bien hecho, tiene unas ilustraciones bellísimas del Alto El Loa, de nuestros pueblos originarios, del mundo andino en general, para que los niños puedan aprender y con eso ir ganando el respeto que se merece nuestra cultura”.
Por su parte, el alcalde Esteban Velásquez destacó que “queremos rescatar el patrimonio vivo y eso es la lengua como el kunsa. El Departamento Andino de la municipalidad de Calama ha hecho la edición de varios textos y hoy estamos haciendo el lanzamiento de un libro que está dirigido a los niños en el rescate del vocablo kunsa, como una forma de preservar nuestro patrimonio andino aquí en los territorios de Calama”.
En tanto, en la ceremonia que se desarrolló en la Plaza 23 de Marzo también se entregaron los premios de tres concursos impulsados por el Departamento Andino, los cuales fueron el concurso de mujeres indígenas y rurales que premió económicamente las mejores iniciativas de rescate de conocimiento y/o técnica ancestral, el concurso Bandas de Bronce y el concurso Tomás Paniri, este último buscó incentivar la promoción y difusión de las expresiones de arte y cultura de los pueblos indígenas.
El libro estará disponible en todas las bibliotecas públicas y de los establecimientos educacionales de la comuna.