Gracias a los fondos concursables de Codelco División Gabriela Mistral, los cuales son administrados por la Corporación de Desarrollo de la Provincia del Loa, (Proloa), diez mujeres apoderadas de los niños que asisten al Programa de Rehabilitación Jurique en San Pedro de Atacama realizaron un taller de mosaico, que les permitió aprender y desarrollar todas sus habilidades manuales.
Las madres que día a día apoyan a sus hijos en los procesos de rehabilitación, tuvieron la oportunidad de darse un tiempo para ellas, despertar sus capacidades artísticas y distraerse de la cotidianidad. “Es la primera vez que hacemos un proyecto enfatizado en las madres y fue un éxito por la unión de grupo, por el trabajo codo a codo que tuvimos. Muchas gracias a las instituciones que hicieron posible el taller como Proloa y Codelco, que entrega la ayuda económica y a nuestra casa que es la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Sin estos tres agentes no hubiera sido posible”, dijo Elizabeth Tapia, Directora del Programa Municipal Jurique que se dedica a la rehabilitación de niños en las áreas motoras, psicológica y del lenguaje.
Muestra
En la ceremonia de cierre del taller, las mamás recibieron sus diplomas y destaparon un mural hecho con más de tres mil piezas. La imagen representa el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario de Jurique en las diversas labores de rehabilitación. Asimismo, tras la ceremonia se realizó una muestra de sus trabajos y se destacó a las mamás que resaltaron por su perseverancia y dedicación.
“Con la impresión que me quedo es que logramos el objetivo que buscamos, que no es sólo que las mamás se capaciten sino que esto tenga un sentido para ellas. Lo que escuchamos en sus relatos es que fue eso, significó ganar confianza, tener momentos de alegría, nuevas amigas, fueron momentos que ellos vivieron que quizás con otro tipo de actividades no habrían podido lograr. La idea es que se replique”, dijo la Encargada de Relaciones Comunitarias de Codelco Gabriela Mistral, Irene Vega.
Gracias al trabajo en red entre los programas municipales, apoderadas del Programa Paunacota y Yaalir también se incorporaron a este taller, ampliando la cobertura de esta capacitación.