Poblado de Camar será beneficiado con proyecto que reducirá el arsénico en el agua

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de julio de 2016 Visto 290 veces

El poblado ubicado a 70 km de San Pedro de Atacama, realizó el lanzamiento de su proyecto que mejorará la agricultura.

“Energía renovable en humedal construido para remover arsénico PalunturPuri” es el nombre del proyecto adjudicado por el Consejo de Pueblos Atacameños y financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA con un monto de 6 millones 400 mil pesos. 

La iniciativa consiste en construir una piscina para la colocación de geomembranas y zeolita, además de paneles fotovoltaicos para la energía de las bombas que permitirán el flujo de entrada y salida del agua. Seguidamente se toman muestras de aguas para su análisis y evaluación del recurso para el riego. Este proyecto será una planta piloto que de ser factible podría ser utilizable en otras comunidades.

Mejorar la calidad de  vida en la agricultura es uno de los ejes  primordiales que persigue y desarrolla el Consejo de Pueblos Atacameños para sus comunidades, mejorar el agua es un bien preciado por la cosmovisión andina, sin duda, uno de los beneficios más importantes que se pueden apoyar para los agricultores. “Luchamos e impulsamos el crecimiento de las comunidades, el arsénico contamina nuestras aguas y dificulta la agricultura, queremos mejorar y apoyar a nuestros agricultores” dijo Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos.  

Una oportunidad, ya que la energía solar es con lo que más cuenta el desierto de Atacama. Jorge Cruz, presidente de la comunidad de Camar, mencionó que este proyecto beneficiará a su poblado para aumentar la agricultura “este proyecto tiene tres beneficios una para mejorar el agua, tener más hortalizas de mejor calidad,así podremos tener un producto sano y finalmente a futuro comercializar nuestro producto” dijo.



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños