CORREDOR BIOCEÁNCIO TRAERÁ A LA COMUNA UN ALTO TRÁNSITO DE CAMIONES CON DESTINO A PUERTOS.
PUERTO SECO ES ALTERNATIVA PARA UNIDAD DE INTERNACIÓN.
La creación de una unidad de importación, en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico para la región, con sede en Calama, fue presentado por el gobernador regional, Ricardo Díaz, al Presidente Gabriel Boric como parte de la logística que se quiere impulsar dentro de la conexión Atlántico y Pacífico.
La idea según explicó Díaz "es la creación de un centro logístico donde se revisen las cargas, y además que permita una fluidez en el tránsito de vehículos mayores que no tengan como destino el puerto de Tocopilla o de la Primera región. Esto se lo planteamos al Presidente Boric como una forma de redistribuir las conexiones que tendrá el Corredor Bioceánico, y para lo cual queremos que fortalezca la actividad comercial en toda la región, y no sólo en un puerto exclusivo.
PUERTO SECO
Una de las alternativas que se barajan para una posible unidad de importación sería Puerto Seco en Calama. "Esta debe estar en las inmediaciones de la ciudad o bien en el llamado Puerto Seco, pero eso deberá ser analizado en conjunto con el alcalde Eliecer Chamorro, como parte del análisis y también de las proyecciones que el propio municipio de Calama estime conveniente", dijo el gobernador regional.
En este sentido la autoridad regional también destacó que "esto también ayudaría a fortalecer la actividad portuaria en Tocopilla. Ya hemos conversado con empresas portuarias en Antofagasta de transferir fondos para hacer un estudio de prefactibilidad del puerto de Tocopilla".
Proyección
Según explicó Ricardo Díaz sobre la proyección y creación de esta unidad de internación, "a fines del año 2024 ya va a estar terminada la última etapa del Corredor Bioceánico. Entonces ese es el margen de acción que tenemos, y lo que debemos hacer es prepararnos para que por nuestra región puedan pasar de forma segura toda esta cantidad de carga. Se requieren además: zonas de descanso, que estén fuera del radio urbano de cada sector; y que sean además puntos de comercio y que permitan ofrecer servicios a los transportistas y empresas que pasen por cada ciudad, en este caso Calama".
Mejores carreteras
Díaz también mencionó que debido "a la gran cantidad de carga que irá tomando fuerza pro la región, se requerirá de mejor infraestructura vial. Por ejemplo mejorar la ruta que une Calama con Tocopilla, por supuesto qinternacional23CH que une a Chile con Argentina, y que este sea un tema de Estado, y para ello el Presidente Boric comprometió una reunión con los ministerios de Hacienda, Transportes, Agricultura y Obras Públicas. Esto va a ser clave porque permitirá una proyección no sólo a un nuevo puerto como lo es Tocopilla, sino que además fortalezca em tránsito hacia regiones como Tarapacá, Arica y Parinacota y fortalecerá el comercio entre el Atlántico y nuestro océano Pacífico y su dinamismo".