Recordemos que estas son parte de los once cuentos del libro “Lama Glama ¡Soy la Llama! Mi vida en el Desierto de Atacama”, texto de divulgación científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Entre los audiocuentos se pueden oír historias como “Diario de una travesía”, la cual se basa en las vivencias de una llamita que integraba parte de las primeras caravanas prehispánicas de la región, y que nos va relatando su primer viaje, saliendo desde los oasis que se encuentran a los pies del Licancabur y atravesando el río San Pedro.
Sobre el impacto de estos audiocuentos, la directora del proyecto Romina Carpanetti, explica que “quisimos incorporar audiocuentos en este proyecto principalmente porque es un recurso inclusivo, pues permite que las personas con discapacidades visuales o dificultades para leer puedan disfrutar de estas historias. Además, enriquece la experiencia de los niños, niñas y jóvenes gracias al uso de voces, efectos de sonido y música de fondo. La narrativa se hace más envolvente y emocionante”.
PROCESO CREATIVO
Producciones Mackaruchy estuvo a cargo de dar vida a las voces protagónicas de los cuentos de Lama Glama, integrando en su creación a 12 actores que pusieron todo su talento en el trabajo.
Al respecto Makarena Zuñiga y Juan Venegas, de Producciones Mackaruchy manifestaron que “en la parte técnica, fue un gran desafío darle los efectos de sonidos precisos para ambientar el espacio, en el cual se desarrolla cada uno de los cuentos, para que el oyente sea trasladado desde su asiento a las distintas locaciones. Lo importante es que quien escuche los cuentos, se sienta parte del mismo”.
Así mismo, agregaron que uno de los desafíos fue “viajar 5 días a San Pedro de Atacama, para recopilar los audios del medioambiente y fue un descubrir de sonidos y ruidos que nosotros no teníamos asociados y pensábamos que el desierto iba a ser silente, para sorpresa de nosotros nuestro desierto de atacama no es tan silencioso como creíamos. ha sido un largo camino, pero nos sentimos satisfechos del producto final”.
Los audiocuentos fueron presentados en escuelas de San Pedro de Atacama y localidades como Camar, Peine y Talabre, en donde pequeños de establecimientos multigrados tuvieron ocasión de escuchar las historias relacionadas con sus tradiciones familiares.
Sobre este hecho, el profesor encargado de la escuela básica San Roque de Peine, Luis Aguirre, manifestó que “estos niños están insertos en la precordillera, por lo tanto hay conceptos que debemos reafirmar y el contenido de estos audiocuentos son muy cercanos a ellos, por lo tanto a nosotros como educadores nos sirve como material para asignaturas como lenguaje o lengua y cultura, para conocer vocabularios típicos de la zona y también en lo que respecta a lo geográfico. Es muy interesante estos audiocuentos”.
Para los interesados, pueden hallar el libro en su versión digital en la página web: http://lamaglamasoylallama.cl/.