Altas tarifas en sitios turísticos en San Pedro  de Atacama inquietan a operadores del sector

Casi la totalidad de estas áreas las coadministran comunidades atacameñas. En el poblado comentan que han lidiado por años con estos valores y alertan por la competencia de Bolivia.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de julio de 2024 Visto 336 veces
Valle de la Luna. Este sitio atrae a diario a una alta cantidad de turistas. Además del valor de ingreso, los visitantes deben pagar tours de operadores y alojamiento en San Pedro de Atacama.
Fuente:
EL Mercurio

Los sitios de atracción turística en San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos del país, forman parte central del recorrido de operadores y guías a cargo de grupos de pasajeros que visitan el poblado.

Sin embargo, el valor para acceder a esos lugares --que coadministran comunidades atacameñas en virtud de contratos suscritos con Conaf a partir de 1998-es considerado muy alto por quienes trabajan en el rubro.

Los alrededores de San Pedro de Atacama cuentan con 21 sitios habilitados para turismo. Entre otros, Aldea de Tulor, Valle de la Luna, Geyser del Tatio y Valle del Arcoíris. Solo uno, Termas de Puritama, lo administra un hotel vía concesión de Bienes Nacionales.

Un operador turístico en San Pedro de Atacama con 20 años de experiencia plantea que estos altos valores, sumados a los de distintos hoteles, limitan la llegada de más visitantes al poblado.

"Esto viene de hace mucho tiempo, pero la Conaf debería hacer algo, porque la mayoría de los sitios pertenece a parques nacionales. Son precios muy caros; por ejemplo, en el Tatio son $15 mil por persona; en las Termas de Puritama son $35 mil; en Laguna Céjar, $15 mil. Estos valores no son para la clase media", dice este operador, que pide mantener su nombre en reserva para no sufrir eventuales represalias.

"Ya estamos cansados, porque es como si fuera otro país. No se piensa que está la competencia de Bolivia, que tiene unas lagunas espectaculares o el mismo salar de Uyuni, que es mejor que acá. Y están construyendo además infraestructura. En San Pedro se ha achicado mucho la estadía. Antes eran cuatro o cinco días; ahora dos días y luego a Bolivia", añade.

Fabián Henríquez, quien se identifica como ingeniero comercial y guía turístico en San Pedro de Atacama, expresó la misma inquietud en una carta al director de "El Mercurio".

"(Lo hago) como un llamado de auxilio a las autoridades para que el Sernatur haga algo frente al descriterio de las comunidades indígenas, que en los últimos años han subido desproporcionadamente las tarifas de los parques".

"Soy guía turístico, vivo hace casi una década en este lugar, y hoy en día la mayoría de los puntos turísticos cobra un ingreso que va desde los $10.000 hasta los $35.000 por persona. ¡Esto no se ve en ningún otro lugar del mundo! Solo para tener una idea, si una familia promedio con dos hijos decide venir de visita a San Pedro de Atacama y hace un programa de cinco días, pagará por persona aproximadamente $100.000 diarios, es decir, ¡medio millón de pesos solo en entradas! Es realmente una locura, y no hay ninguna autoridad que haga nada", añade.
Irina Salgado, quien fuera directora de Sernatur en la Región de Antofagasta durante la administración anterior, coincide con la dificultad que presentan estos valores.

"Lo hablábamos hace unos días con unas pymes, que la lógica hoy por temas económicos lo hace inviable para una familia chilena de cuatro personas. Se debería primero trabajar en conjunto, tanto el municipio, Seremi de Economía, gremios y Consejo de Pueblos Atacameños, en establecer tarifas reguladas. Como tarifa diferenciada para niños, adultos mayores, chilenos y extranjeros. Compra de ticket electrónico anticipadamente, porque solo lo tienen algunos; y con algún beneficio si se visitan varios sitios".

"Además, la lógica de imperdibles dice que al menos debes visitar cuatro sitios: Valle de la Luna, Geyser del Tatio, Laguna Céjar y Aldea de Tulor", agrega Salgado. "El Mercurio" contactó a la representante de una de las comunidades atacameñas coadministradoras, que declinó responder.

¿Acaso nadie asesora y les explica a las comunidades que estas medidas no hacen sino matar el turismo nacional? Es un descriterio absoluto. Hoy ellos hacen y deshacen". FABIÁN HENRÍQUEZ GUÍA TURÍSTICO

Los sitios turísticos los administran las comunidades atacameñas, que están cercanas a esos sitios. Por ejemplo, la Aldea de Tulor la administra esa comunidad". IRINA SALGADO EXDIRECTORA REGIONAL SERNATUR.



Fuente:
EL Mercurio

Más información sobre Turismo