Reconocen a Taira como único sitio de Sudamérica con arte rupestre de astronomía

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de agosto de 2018 Visto 305 veces

Medios foráneos de distintos continentes recorrieron el valle del Alto Loa, donde se encuentran obras que datan del año 800 al 400 antes de Cristo.

Con el objetivo de apreciar la belleza, complejidad y representaciones rupestres presentes en el Desierto de Atacama, se unieron Imagen de Chile y el Museo Chileno de Arte Precolombino para organizar un viaje que llevó a la prensa internacional a recorrer vestigios ubicados en el valle del Alto Loa.

La excursión contó con la participación de representantes de las agencias europeas Associated France Presse y EFE, y desde China el canal Global Television Network en español y la agencia estatal de noticias Xin Hua.

En esta oportunidad, fueron acompañados y guiados por José Berenguer, arqueólogo que ha estudiado estos sitios por más de 35 años, que además ejerce como curador jefe de la institución que preserva el patrimonio de las culturas existentes en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles.

En una primera etapa, el grupo fue presentado ante los miembros de la comunidad atacameña de Taira para conocer su visión acerca del cuidado del patrimonio arqueológico y cultural que alberga esta zona.

Tras aquello conocieron el Alero Taira, abrigo rocoso que reúne pinturas, grabados y pictograbados de 2.500 años de antigüedad (entre el 2.400 al 2.800 antes de Cristo), uno de los sitios más importantes de arte rupestre del continente.

"Este lugar es el único sitio de arte rupestre en Sudamérica relacionado con la astronomía. De ahí la necesidad de su protección. Dar a conocer este sitio es el primer paso para valorarlo, lo que conduce a su preservación", explicó el investigador.

Posteriormente, los periodistas visitaron la localidad de Santa Bárbara, una zona ocupada por pastores del valle, donde destacan obras que datan del 1.000 al 1.500 después de Cristo, es decir, hasta poco antes del arribo de los conquistadores hispanos, además de un panel de caravaneros, sitios rituales de muros y cajas donde los estos últimos realizaban sus ritos durante sus traslados.

Además los profesionales de los medios de comunicación internacional fueron introducidos a la arqueoastronomía atacameña, a través de un tour que integró la observación moderna con la cosmovisión andina de los pueblos originarios del área, lo que permitirá también promover el emergente astroturismo local.



Más información sobre Cultura