San Pedro es un caso bastante especial cuando se trata de trabajo ilegal.La oferta de trabajo en el sector turístico muchas veces es cubierta por extranjeros que no cuentan con papeles al día. Esta situación se da principalmente porque ofrecen una mejor llegada con los turistas y manejan más idiomas que el común de los profesionales de este rubro.
'Chile tiene convenios con el Mercosur que facilitan la entrega de visas de trabajo por diversos motivos, pero para gente de otras nacionalidades es más complicado obtener visa. En el caso de los europeos vienen de vacaciones y muchos de ellos se quedan a trabajar porque se enamoran del lugar, de su mística. Algunos tramitan sus permisos y otros no. Nos hemos encontrado en algunas fiscalizaciones con gente que no tiene los permisos y trabaja y eso no se condice con una situación de necesidad sino de gusto', dijo el comisario Christian Sáez, jefe del departamento de Extranjería de Calama.
Se ha detectado también que como los pasos fronterizos están cerca de esta comuna, extranjeros trabajan con visa de turista y salen del país cada tres meses para visitar por corta estadía Bolivia o Argentina y regresan al poblado. 'Estos casos son detectados en la frontera porque se lleva un registro de movimientos migratorios de chilenos y extranjeros con lo cual pueden detectar si hay alguno que entra y sale con cierta periocidad', comentó el comisario Sáez.
REGISTRO
Si bien no existen cifras que especifiquen la situación y cantidad exacta de trabajadores sin sus papeles en regla, cada vez que se realizan fiscalizaciones en San Pedro se encuentran con un par de extranjeros en esta situación. 'Es usual encontrarse con dos o tres personas en esta condición. Ahora, dar cifras anuales o semestrales es difícil y sólo se pueden hacer estimados', explicó el comisario.
Por otra parte, según las cifras entregada por la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel central, en Calama al 31 de agosto del presente año se han realizado 32 denuncias, mientras que el año pasado fue de 35, las cuales corresponden a la infracción de 'trabajar sin contar con la visa respectiva' y 'turista trabajando'.