Chile avanza con los estudios sobre la capacidad geológica de sus 45 salares como parte de los esfuerzos para aumentar la producción de carbonato de litio a 230.000t/a para 2025.
Durante una presentación en la feria minera virtual Expomin, el jefe de gabinete del Ministerio de Minería, Javier Coopman, dijo que el gobierno también pretende hacer sustentable el negocio y agregar más valor a la cadena de producción de metales blandos blancos.
La autoridad agregó que actualmente se realizan tres estudios en conjunto con el BID.
Según Coopman, un de ellos busca desarrollar formas para la explotación sostenible de salmuera de litio en el triángulo de litio Chile-Argentina-Bolivia , pero también en Perú. El segundo se centra en el papel de Chile en la cadena de valor agregado del litio, mientras que el tercero proporcionará datos sobre la geofísica de los salares de Gorbea y Agua Amarga entre las regiones de Atacama y Antofagasta.
“Estamos tratando de determinar cuáles son los elementos importantes en estos salares. También estamos evaluando cómo podemos aportar a la cadena de valor, si con baterías, cátodos, almacenamiento energético”, señaló.
El Ministerio de Minería y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) también preparan un documento sobre los procedimientos para solicitar cuotas de comercialización de litio, procedimiento no estándar y que complica los procesos de aprobación de permisos, según Coopman.
Si bien las autoridades siguen adelante con la estandarización de estudios y procedimientos, las estatales Codelco y Enami también avanzan con la exploración de litio.
A principios de este mes, los reguladores ambientales de la Región de Atacama aprobaron el plan de exploración de litio de Codelco valorado en US$15 millones para el salar Maricunga. La campaña debiera comenzar el próximo mes de abril y prolongarse por hasta 10 meses.
En septiembre pasado, Enami lanzó una licitación para avanzar con la exploración de los salares Infieles y Aguilar en Atacama y se espera la adjudicación para este trimestre.
Enami controla 150.000ha de propiedad minera que involucra litio y planea invertir US$400.000 en la etapa de exploración preliminar en Infieles. Los trabajos incluirán prospección hidrogeológica y un análisis de los datos históricos, además de un programa básico de exploración.
“Queremos tener el salar Infieles como un laboratorio de pruebas para nuevas tecnologías con mejor rendimiento y más amistosas con el medio ambiente. Queremos abrir la puerta a empresas que quieran probar tecnologías”, afirmó el presidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, en el evento Expomin.
Chile alberga el 60% de las reservas mundiales de litio y representa el 20% de la producción mundial, pero el mineral solo puede ser extraído por, o en asociación con, una empresa estatal o en virtud un contrato especial. Los productores actuales son SQM y Albemarle, con sede en Charlotte, EE.UU.