SQM LITIO SE POSICIONA COMO REFERENTE EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN LABORAL EN CHILE
SQM Litio es la primera en el rubro de la minería en obtener la certificación de las faenas de la Norma Chilena 3262 de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal por tres años con revisiones de mantenciones anuales. Para concretar este objetivo se entrevistó a más de 250 colaboradores de la entidad.
La subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM Litio, Bárbara Blümel, explicó que "la Norma Chilena 3262, en el fondo acredita un sistema de gestión de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Nosotros, en un tiempo atrás, junto con el Ministerio de Minería generamos un compromiso de que, como empresa minera poder certificarnos para así mostrar que esta empresa, dentro de sus distintas políticas y procedimientos es equitativa en género".
Asimismo, indicó que "además, te ayuda a acreditar de que tú generas medidas de conciliación para los trabajadores y trabajadoras, y que puedan conciliar lo que es la vida laboral, familiar y personal. Entonces, es una norma bastante amplia, lleva hartos años en Chile y poder acreditarla en una empresa minera de litio 100% de sus faenas".
"Osea -agregó-, que acreditamos en las faenas del Salar de Atacama, la planta química de litio y en Santiago, es un gran logro, porque estos temas dentro de la minería, es un tema de harto trabajo, de años. Esto te permite, en el fondo, decir, no tan solo que uno diga que es una empresa que busca la equidad de género, sino que también que te vengan a certificar es súper importante".
Además, precisó que "lo que hace esta norma es que, en el fondo, tú desarrollas primero una política que sea diversidad e inclusión. No tan solo nos preocupamos de que sea de equidad de e género, sino que también sea una política que te permita aumentar el porcentaje de mujeres, aumentar el porcentaje de trabajadores y trabajadoras de las comunidades, trabajar el tema del sexo genérico, también trabajar el tema de las personas con discapacidad".
"Pero, la norma en sí te acredita en que, por ejemplo, tus procedimientos de capacitación, de desarrollo organizacional, de selección buscan la equidad de género, no hacen diferencia, no hay una diferenciación entre en que promueve más, por ejemplo, el ingreso de hombres", puntualizó al respecto, revelando que "lo que te muestra la norma es que tus procedimientos de capacitación, de selección y reclutamiento, de desarrollo organizacional, o sea el desarrollo de carrera, el interior de la compañía, las remuneraciones son equitativas, no hay ninguna diferencia".
Para concretar la certificación trabajaron en los diferentes aspectos durante 10 meses. "Nosotros estamos acreditados por tres años, Tenemos que, todos los años sí, mantener esto. Ósea, en diciembre de este año, se hace una nueva revisión para poder mantener la acreditación. Es una revisión constante, no es que en tres años uno no haga nada".
"Nos sentimos súper orgullosos porque esto fue un trabajo en equipo, fue un trabajo que desarrollamos no tan solo al interior de la compañía, sino que también con nuestras empresas colaboradoras. Lo desarrollamos también con las fundaciones que nos apoyan en todos estos temas de inclusión femenina como también de discapacidad", reflexionó la ejecutiva de la empresa minera.
Para rematar, que "por lo tanto, fue un trabajo súper interesante, fue bastante desafiante, especialmente por el rubro en que nosotros nos encontramos. Pero, es como va evolucionando hoy el día a día, como va evolucionando también la minería y también el poder ser certificado. Significa un logro para todos nosotros como SQM Litio".
Cabe señalar que, este proceso busca acreditar a aquellas organizaciones que promueven la gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esta certificación, de carácter aplicado a sitios específicos, refuerza el Sistema de Gestión de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género de la compañía, centrado en cuatro ejes principales: Género, comunidad LGTBIQ+, Personas con Discapacidad y Pueblos Originarios.
"No tan sólo nos preocupamos de que sea de equidad de e género, sino que también sea una política que te permita aumentar el porcentaje de mujeres, aumentar el porcentaje de trabajadores y trabajadoras de las comunidades". Bárbara Blümel, Subgerente de Atracción de, Talento y Diversidad de SQM Litio