La necesidad de poder comunicarse de mejor manera con el mundo occidental, ha llevado a que quienes integran las distintas comunidades indígenas de la provincia de El Loa, desde hace un tiempo a la fecha, visualicen en el acceso a la educación un pilar fundamental para poder alcanzar los objetivos y reconocimientos, que como pueblos originarios han estado reclamando por décadas.
Para poder alcanzar este fin hoy se abre otra posibilidad, se trata del diplomado que la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile, comenzó a dictar ayer en San Pedro de Atacama.
"En una instancia nos preguntamos cuál es nuestro estado actual, en términos de todo lo que está sucediendo con las mineras, el turismo y con nosotros mismos. Pues bien, para encontrar las respuestas a estas interrogantes decidimos que lo mejor era reflexionar al respecto, invitando a expertos y académicos que cuentan con esta información, pero al mismo tiempo incorporando a nuestros cultores. Así nace este diplomado, en el que los docentes de la Universidad de Chile vendrán a traspasar sus conocimientos y compartiremos las experiencias nuestras también", declaró el presidente de la comunidad indígena de San Pedro de Atacama, David Barrera.
Requisitos
De acuerdo con el presidente de la comunidad, este diplomado no exige requisitos académicos, sólo basta el interés y las ganas de aprender y participar.
"Nos vamos a trasladar para recuperar esta historia, visitando, por ejemplo, a un cultor de nuestra cultura que vive en Talabre, para que él nos relate lo que significa para ellos habitar en este poblado y la responsabilidad que carga por los conocimientos en medicina que posee, porque esta persona es el curandero de la localidad y por qué fue llamado a cumplir las dimensiones espirituales de su comunidad. También, recorreremos parte de los primeros asentamientos indígenas en la zona", enfatizó David Barrera.
Presente
Tras descubrir la historia de la cultura Atacameña, este diplomado retornará a los tiempos actuales, para descubrir el presente que viven quienes mantienen vivas las tradiciones y son descendientes directos y, por ende, los actuales atacameños y los conflictos que existen con las diferentes compañías mineras alrededor de sus poblados y cuál es la visión de desarrollo que posee este pueblo originario.
"El desarrollo lo vamos a abordar desde la perspectiva de la educación y el 'Sumak Kausay', que es el bienestar", expresó el presidente de la comunidad indígena Atacameña.
Diplomado
Según informó David Barrera, el diplomado se inicia con estas discusiones, en las que también se abordarán temáticas del orden del derecho indígena y patrimonio.
"Este diplomado se extenderá por cuatro meses, tiempo en el cual esperamos poder responder todas las consultas que como pueblo originario tenemos", finalizó Barrera.