La huelga del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida cumple hoy 24 días. Pese al tiempo transcurrido las posiciones entre ambas partes están tan distantes como al comienzo del proceso y no hay atisbo de acercamiento para finalizar una paralización que impacta en toda la región y que ya se proyecta mucho más allá de los 30 días.
Y es precisamente el día 30 de la huelga la que marcará un hito estratégico en este proceso de negociación. A partir de ese día, cada trabajador tiene la posibilidad de "descolgarse" y aceptar la última oferta de la empresa. La unidad de la organización estará sometida a prueba.
"Significa que los trabajadores se ponen a disposición de la empresa para retomar sus labores e implica que el quórum que se necesita para continuar la huelga -que es el 50% más 1 de los trabajadores involucrados en el proceso- puede perderse y así se pone fin a la huelga, dándose por aceptada la última oferta de la empresa", explicó Adriana Rivera, asesoría jurídica laboral y sindical.
La profesional, aclaró que en este caso se entiende por "última oferta" la más reciente propuesta entregada por la compañía que esté depositada en la Inspección del Trabajo. "Durante la negociación la empresa pudo haber hecho muchas ofertas de mejora, pero si éstas no están formalizadas ante la Inspección, no cuentan", advirtió la asesora jurídica.
El día 30 del proceso además dejará abierta la puerta para los reemplazos en las faenas de la minera Escondida.
"Hemos dicho que -al menos hasta el día 30- no vamos a hacer reemplazos. Y eso tiene una razón: el 96 o 97% de nuestros operadores están sindicalizados y no es llegar y reemplazarlos porque su desempeño requiere una alta especialización. Pero tenemos que evaluar qué pasa cuando llegue ese día, a esa altura muchas cosas van a ser distintas", dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana.
"En todas sus declaraciones la empresa ha manifestado que no va a producir durante la huelga, entonces suponemos que no necesitará gente de reemplazo. Además, cuando la empresa reclamó por la dotación para los servicios mínimos, manifestó en su oficio que los necesitaba sólo para esos efectos ya que no producirán durante toda la huelga. Entonces, ahora no pueden aparecer anunciando que van a producir", sostuvo el vocero del sindicato, Carlos Allendes. Manifestaciones
Esta semana estuvo marcada por la radicalización de la huelga por parte del sindicato, cuyo accionar ha ido en aumento en la medida que pasan los días y no hay avances.
Partieron bloqueando los accesos a faenas, promediando el día 15 impidieron el ingreso de los trabajadores contratistas que construyen la nueva planta desaladora en Coloso, este miércoles cortaron la Ruta 5 provocando un gigantesco atochamiento y enfrentándose con Carabineros y ayer finalizaron con una marcha por el centro de la ciudad.
A esta última acción -desarrollada en conjunto con el sindicato Molyb que también está en huelga- concurrió un millar de trabajadores junto a sus familias y se desarrolló de manera pacífica.
En lo que respecta al proceso, éste se encuentra detenido desde el lunes 20 de febrero, cuando las comisiones negociadoras se juntaron por última vez ante la mediación de la autoridad del Trabajo.