DOS EMPRESAS SE ADJUDICARON EN ENERO LOS NUEVOS CONTRATOS.
En octubre de 2021 el Ministerio de Minería, en ese momento liderado por Juan Carlos Jobet, lanzó una convocatoria nacional e internacional para licitar nuevos Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que en conjunto producirán 400 mil toneladas de litio metálico comercializable anualmente.
Proceso que se resolvió el 12 de enero de este año cuando, pese a la resistencia de las comunidades y de otros sectores, la cartera adjudicó la licitación a la multinacional china ByD y a la firma nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte, quienes podrán explorar y explotar el recurso por hasta 29 años.
NO HUBO CONSULTA
En respuesta a la licitación, la comunidad atacameña de Coyo ingresó un recurso de protección en contra del ex ministerio de Minería y del ex Presidente Sebastián Piñera luego que los CEOL no considerarán una consulta indígena; que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta que argumentó que la obligación de consulta para aprobar el proyecto no era exigible, al no estar adjudicado un lugar geográfico determinado que afecte a alguna comunidad.
Tras el revés judicial, la comunidad recurrió a la Corte Suprema cuya Tercera Sala acogió la orden de no innovar, solicitada en la causa 142-2022 con el objeto de detener los CEOL. "El recurso en cuestión, expresaron desde la comunidad de Coyo, viene a cuestionar la legitimidad del proceso de licitación de la explotación del litio, toda vez que en él no se ha realizado en ningún momento consulta indígena a las comunidades afectadas".
"A diferencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta esta es una señal clara de la gravedad de obviar la consulta indígena y los tratados internacionales firmados por nuestro país en la material para ponderar los antecedentes de la discusión en su fondo", agregaron desde la comunidad que preside Lady Sandón.
"Seguiremos protegiendo, conservando y preservando el equilibrio y armonía con la naturaleza para que nuestro pueblo y sus nuevas generaciones puedan también vivir acorde a nuestra historia, cultura y cosmovisión", complementó la dirigencia de la comunidad.
29 años se extendería la fase de exploración y explotación de los nuevos CEOL licitados por el gobierno anterior.