Pronostican lluvias, vientos fuertes y tormentas eléctricas para la Región

CLIMA. El frente de mal tiempo se extenderá por todo el territorio regional a partir de hoy y Senapred informó que la alerta se extenderá hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de abril de 2024 Visto 137 veces

Desde el sábado 13 y hasta el lunes 15 de abril, la Región de Antofagasta estará bajo un llamado a la precaución ante la Alerta Temprana Preventiva por lluvias, vientos fuertes y tormentas de arena. Se trata de un evento meteorológico que afectará tanto a las zonas cordilleranas de la región como a las comunas costeras.

Dentro de los pronósticos informados por Senapred, existe la posibilidad de vientos moderados a fuertes en cordillera, vientos normales a moderados con la probabilidad de tormentas de arena, en los sectores de cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera.

Al igual que, precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera, así como tormentas eléctricas en la parte alta de la región.

Al respecto del fenómeno meteorológico, Cristóbal Torres, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis, explicó que es un pronóstico propio de la temporada otoñal y que la zona de cordillera, precordillera y valles, serían las más azotadas.

"Es un núcleo frío, se debe a que estamos en otoño y este tipo de evento ocurre en esta época y en primavera, que son los más los meses con más propicios de este fenómeno porque en invierno empiezan a llegar los sistemas frontales, pero eso serían más en la zona centro (...). En los sectores coordinaros, diría que caerán 30 milímetros y posiblemente en los valles estamos hablando de entre 5 a 10 milímetros y en los sectores costeros menores de 10", aseguró el especialista en clima.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Meteorología Operativa en Centro Meteorológico Regional Norte, Leonardo Díaz Valenzuela, explicó que las condiciones refieren que la región está frente a la presencia de una baja segregada que abarca todo el país, pero especialmente el sector sur de la región.

"Esta condición principalmente genera tormentas eléctricas, precipitaciones y vientos, en lo que es el resto de la región de Antofagasta, sector interior, precordillera o cordillera solar, la principal afectación va a ser el viento, tenemos un aviso con la probabilidad de emitir una alerta, por vientos sobre 60 k/h en todo ese sector y una alerta en los sectores cordilleranos, por vientos del orden de 80 y 100 k/h", dijo.

Cogrid regional

Por ello, el director (s) Senapred, Jorge Ramos Soto, explicó que la región se encuentra frente a un evento múltiple y realizó un llamado y recomendaciones para todos los casos.

"Para la variable de viento, por supuesto, reforzar todo lo que es techumbres, evitar trabajar a la intemperie, en lo que es conducción en las rutas o en las vías de la región de Antofagasta, tomar las medidas preventivas, ya que son vientos significativos que fluctuaron entre los 60 y los 80k/h, principalmente en precordillera y cordillera de la región de Antofagasta", afirmó.

Mientras que, en el caso de la variable de tormentas eléctricas, la autoridad sugirió no realizar trabajos en intemperie, no acercarse a cercos eléctricos ni metálicos y agregó "no trabajar cerca de maquinaria y, por supuesto evitar todo lo que es trabajo en techumbres ya que se podría provocar a través de las tormentas eléctricas caídas de personas y con consecuencias de heridas o consecuencias fatales que ya hemos tenido algunos eventos en el pasado".



Más información sobre Clima