LA PRESENCIA DE CAMIONES Y MAQUINARIA ALERTARON A LOS HABITANTES DEL POBLADO
Representantes de la comunidad del poblado de Conchi Viejo interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la compañía minera SCM El Abra. Se acusa la realización de trabajos sin autorización en una zona muy cercana a su iglesia colonial, los que además habrían causado daños de carácter patrimonial en sus inmediaciones.
Específicamente se trata de eventos ocurridos a lo largo de mayo, cuando dirigentes de la Comunidad indígena Atacameña de Conchi Viejo descubrieron la presencia de camiones y maquinaria de la empresa en dos oportunidades. La primera, el día 11, fue en la quebrada principal que baja por medio del pueblo, y la segunda, registrada el 16, al interior de la localidad. En ambas ocasiones hubo personal realizando extracciones, aparentemente de carácter comercial.
Los incidentes generaron la molestia de los comuneros, ya que la comunidad cuenta con la propiedad inscrita del poblado y del territorio intervenido, por lo que correspondía una consulta indígena para autorizar los trabajos. Además, los daños registrados en las cercanías de la iglesia sumarían gravedad ya que se trata de un monumento nacional que debería estar protegido.
"Están poniendo en riesgo nuestra historia y subsistencia, dado que al pueblo atacameño le quedan pocos representantes y muchos de ellos están aquí. Somos una comunidad en constante movimiento, ya que muchos trabajamos en otras comunas y es complicado vivir de forma permanente, pero siempre estamos viniendo. Y ellos se valieron de que muchos de nosotros no estábamos presentes", aseguró el presidente de la comunidad, Iván Barriga.
FALTA DE FISCALIZACIÓN
Este movimiento legal representa un nuevo conflicto entre los habitantes de la localidad y la empresa en torno a la intervención de esta última. Ya en enero de este año se había hecho una denuncia ante el Primer Tribunal Ambiental por recurrentes derrames de ácido sulfúrico y PLS que afectaron a sitios de relevancia arqueológica. Sin embargo, dado que ahora se trata de un incidente al interior del poblado, se decidió tomar la vía del recurso de protección.
"Anteriormente El Abra no había cometido la torpeza de meterse internamente en el territorio del pueblo inscrito, lo que ahora da lugar a acciones penales. Además de este recurso de protección, esta semana presentaremos el caso ante el punto de contacto de la OCDE en Washington. Además hicimos la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, con el apoyo de un arqueólogo certificador de la UNESCO", detalló el representante legal de la comunidad, Daniel Guevara.
Pero más allá de las acciones a tomar, el abogado también denuncia la falta de fiscalización que existió por parte de las autoridades competentes. Esto considerando que entre los daños denunciados, se cuenta la destrucción de la pared lateral a los pies de la capilla y la ampliación irregular de un camino hacia Conchi Viejo con el fin de adaptarlo a la maquinaria que se encontraba presente, además de afectar negativamente la calidad de vida de las 300 personas que habitan el lugar.
"Acá yo veo una grosera pasividad de las autoridades encargadas de la fiscalización, lo que habla de una negligencia inexcusable por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, del Consejo de Monumentos Nacionales, y de Sernageomin. Estas autoridades probablemente digan que tienen poco personal, pero en mi opinión se trata de gente que tiende a mayor condescendencia cuando es una empresa como esta, donde el 49% de la propiedad es de Codelco", indicó Guevara.
"Como comunidad siempre hemos sido abiertos al desarrollo del país y nunca nos hemos opuesto a este tipo de actividades, pero siempre que se hagan limpiamente. Les hemos advertido numerosas veces que no se pueden hacer así las cosas, pero han hecho oídos sordos, al igual que Codelco que también tiene culpa porque no ha sido capaz de indicar la forma de operación correcta", agregó Barriga.
RESPUESTA DE EL ABRA
Al ser consultada por este recurso, SCM El Abra emitió una declaración en la que aseguraba aún no haber sido notificada de la acción judicial. En respuesta a lo denunciado por los comuneros, la empresa aseguró que, contrario a lo expuesto en el recurso, la comunicación con los habitantes del poblado ha sido activa.
"Actualmente mantenemos un convenio de colaboración con esta comunidad, el cual recientemente se extendió. Asimismo, hemos establecido un diálogo fluido con Conchi Viejo para el desarrollo de numerosos proyectos, tanto recientemente como en el pasado", señalaba la misiva.
A su vez se indicó que "tal como se lo hemos planteado a la comunidad, seguimos comprometidos con el diálogo abierto no sólo para encontrar soluciones a las diferencias que pudieran suscitarse, sino también para continuar apoyando las iniciativas que permitan una positiva y permanente relación de largo plazo".