Bienes Nacionales entregó tierras a las comunidades de Toconao

ACTIVIDAD. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro Felipe Ward.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de agosto de 2019 Visto 294 veces

En Toconao, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward hizo entrega de concesiones gratuitas a las comunidades indígenas, esto luego de un trabajo realizado en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), donde se identificaron las necesidades y se priorizaron las demandas de tierras ancestrales. 

“Yo siento que la tierra les pertenece, que es de todos. Este es un acto formal, a través del cual ustedes pueden preservar estos lugares, abrirlos al turismo, cuidarlos. Entonces, creo que es un acto de justicia entregar esta concesión y espero que sientan con esto que hay un cariño especial hacia a la región”, recalcó al respecto el ministro Felipe Ward. 

Bienes Nacionales regularizó el uso del Cerro La Pacana, que será destinado a la conservación por su significado ritual; lo propio hizo con el sector Pampa Guayaques, los campos de pastoreo Acamarachi-Hecar y un terreno en el sector urbano de la propia localidad de Toconao. 

Estos sectores se utilizarán, entre otras cosas, para la recolección de hierbas, el desarrollo de la medicina ancestral, la construcción de un inmueble para mejorar las actividades referentes al pastoreo y otro para llevar adelante actividades culturales, recreativas y educativas. 

Según el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, “el ministro Ward siempre ha tenido buena disposición para conversar y regularizar distintas situaciones en la comuna” y agregó que “hace mucho tiempo que estábamos esperando estos documentos, porque eran necesarios para poder empezar con las construcciones que nos hemos planteado”. 

El presidente de las comunidades de Toconao, Yermín Vásquez, también agradeció al ministerio de Bienes Nacionales. “Nosotros somos defensores del medio ambiente, defensores de la tierra y de este aire puro que respiramos. Nosotros queremos el territorio para existir y que nuestros pueblos no desaparezcan”, aseguró. 

El turismo es una actividad clave para San Pedro de Atacama, de hecho, sus paisajes han sido reconocidos mundialmente como un destino imperdible. Por ello Bienes Nacionales entregó concesiones de uso gratuito de diferentes terrenos a la comunidad originaria Quitor, para que se protejan y preserven sitios de alta demanda turística como el Valle de la Muerte, a través de actividades sustentables y amigables con el medio ambiente, desarrollando un turismo con conciencia del valor del sector. 

En tanto, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Omar Farías, aseguró que es “importante que las comunidades puedan conservar y desenvolverse en sus territorios ancestrales, en plena comunión con el medio ambiente, que esa lo que se han comprometido”, puntualizó. 

Cuatro fueron los terrenos regularizados en el sector de Toconao y que serán utilizados por las comunidades. 

 



Más información sobre Toconao