San Pedro y El Tatio tienen hasta diciembre para actualizar su Zona de Interés Turístico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de agosto de 2019 Visto 323 veces

Declaratoria que permite potenciar el turismo en el interior no se ha actualizado desde hace 17 años. Sernatur prepara renovación y adelanta que Taltal y Antofagasta se quieren sumar. Atacameños pedirán consulta indígena.

En etapa de renovación se encuentra actualmente el proceso de declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), que comprende el área de San Pedro de Atacama y El Tatio, en la comuna de Calama. El plazo de la presentación de solicitud de es como máximo el 2 de diciembre.

La ZOIT es una declaratoria que posiciona y destaca a un territorio que apuesta por el turismo. Esto sirve, por ejemplo, para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos que tienen que ver con el desarrollo del turismo. Si un municipio es parte de una ZOIT, pueden postular al convenio PMU-ZOIT y se pueden ejecutar proyectos de Programa de Mejoramiento Urbano con un máximo de $50 millones por proyecto.

Irina Salgado, directora regional de Sernatur, explica que existe un trabajo en conjunto con el municipio y las comunidades. Lo que falta, dice, es que las comunidades sesionen en conjunto a ellos y la municipalidad, haciendo la revisión del polígono actual. "Hay dos comunas que desean postular que son de borde costero: Taltal y Antofagasta", cuenta.

En el caso de San Pedro de Atacama-El Tatio, la declaratoria no se ha renovado desde 2002. "Estamos en los plazos para que las ZOIT que fueron declaradas antes de la ley actual puedan presentar sus solicitudes. La fecha tope máxima es el 2 de diciembre de 2019, por lo tanto es muy importante que todos los actores del territorio, públicos y privados, fortalezcan el trabajo conjunto y la articulación de redes para dar inicio a este proceso y que tengamos un resultado exitoso", dice la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Consulta
Sin embargo, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, adelantó que pedirían una consulta indígena para tratar el tema. Eso se zanjaría el martes, cuando tengan asamblea. "Yo creo que antes de declararlo debiese haber un análisis más profundo de cómo el turismo va a ayudar a preservar y conservar el sector. Creo que esa conversación se ha estado dando pero no ha finalizado todavía", comenta el dirigente.

Cubillos dice que recibieron un oficio donde se les explicita que la ZOIT no requiere consulta indígena, pero ellos escucharán primero lo que dicen las comunidades para oficiar de vuelta y pedir hacer la consulta como tal. Asimismo, dice que hay que reflexionar en el estado actual del turismo en el interior, como la basura y la llegada de turistas en zonas sensibles. "no desconocemos tampoco que el turismo sea una actividad económica que beneficia a muchos habitantes, pero insistimos que tiene que ser regulado para que pueda ser una herramienta de conservación y no una herramienta de destrucción".

En Caspana, el dirigente Crescencio Anza ya adelanta que la ZOIT no les interesa mucho, "porque nos prohíben muchas cosas", dice, agregando que para hacer algunas obras tendrían que pedir permiso. "No nos deja trabajar tranquilos".

2002 fue el año en que se declaró la ZOIT San Pedro-El Tatio, y desde entonces no ha tenido actualizaciones.



Más información sobre Turismo