MUERTES DE LLAMAS Y DAÑO PATRIMONIAL DENUNCIAN LOS COMUNEROS
SALAR DE TARA. Comuneros acusan malas prácticas de tours operadores
Una nueva denuncia contra tours operadores se conoció en las últimas horas, luego que la comunidad de Toconao hiciera pública una declaración en la que advierten las malas prácticas de estas empresas, daño patrimonial e incluso la muerte de llamas que afectan a pastores de ese poblado.
Cristián Espíndola, de la Unidad Territorial y de Medio Ambiente de la comunidad de Toconao explicó que “hemos constatado una serie de irrupciones irregulares al salar de Tara y otros puntos, por parte de los tours operadores, los que no han respetado el cierre de este atractivo turístico, pese a las advertencias de la comunidad. Los que ingresan por pasos no habilitados, generando suciedad, daño patrimonial y natural del sector”, dijo.
SECTORES
En el texto emanado de la comunidad de Toconao se advierte por ejemplo que, “en el lugares posible encontrar refugios usados por los pastores durante todo el año, corrales donde descansa el ganado, parvas usadas como bodegas para almacenar fonje y sitios arqueológicos: incluyendo gentilares donde descansan nuestros abuelos. Es en estos lugares, tan llenos de identidad y de gran importancia para nuestra cosmovisión, donde se han encontrado residuos plásticos, bolsas de basura, papel higiénico, fecas humanas y destrucción de sitios arqueológicos, especialmente en los sectores de Loyoques y Tara”, precisa la denuncia efectuada a través de un comunicado.
MUERTES
De igual forma Cristián Espíndola denunció que “varias llamas han sido encontradas muertas en estos sectores, y cuyos cuerpos hemos encontrado en estos lugares y que afectan directamente la tradición pastoril de nuestros comuneros, los que han comenzado a preocuparse de la acción de terceros en estos hallazgos”, dijo.
Espíndola acusó también que “este se suma a denuncias efectuadas no hace mucho en la localidad de Machuca, y donde visitantes y turistas no tienen respeto por la propiedad privada de los comuneros. También al no respeto de no ingresar al salar de Tara. El tema es que no hay fiscalización de las autoridades, sean estas del Servicio Agrícola Ganadero (Sag) o de Conaf. Estos antecedentes serán presentado en la sesión de la Área de Desarrollo Indígena que esta semana sesionara en el ayllú de Larache, formalmente al Intendente Marco Antonio Díaz”.
“La fiscalización inexistente y las malas prácticas de inescrupulosos que están afectando de forma negativa nuestro patrimonio natural, cultural y la biodiversidad de nuestros territorios ancestrales. Y por eso hemos decidido denunciarlo y que las autoridades tomen en serio estas denuncias que ya no toleraremos más”, dijo el comunero de Toconao.