AMBIENTE. Visitantes se habrían trasladado a predios pastoriles por cierre de salares en Tara.
El aumento de visitantes en las inmediaciones de Toconao (específicamente en el Salar de Quisquiro) estaría afectando a la fauna local, la cual no solo se enfrenta a la súbita presencia de vehículos y turistas, sino también quedaría expuesta a basura orgánica y plástica dejada por éstos.
Así lo denunció en un comunicado la Comunidad Likan Antay de Toconao, quienes expusieron que este fenómeno se daría porque hace un año fueron clausurados al turismo los salares de Tara, Aguas Calientes y Pujsa con el fin de fomentar la reproducción de sus fauna, motivo por el cual empresarios del rubro buscaron nuevos hitos para visitar.
“Éste accionar tendría directa relación con la llegada indiscriminada e invasiva de operadores turísticos desde San Pedro de Atacama, quienes han visto en estos sitios, alternativas frente al cierre del Salar de Tara, precisamente, a causa de la detección de graves impactos generados por la actividad turística”, dicen en el comunicado.
DESECHOS
Asimismo agregan que en los sectores afectados, de gran valor ecosistémico para la fauna altoandina y donde actualmente existe actividad ganadera tradicional por parte de pastores locales, se han encontrado residuos plásticos, bolsas de basura, papel higiénico, fecas humanas y destrucción de sitis arqueológicos, especialmente en los sectores de Loyoques y Tara.
Otra grave denuncia expuesta por los pastores es que algunos de sus auquénidos (llamas) han sido hallados muertos en los últimos días, cosa que les extraña al tratarse de ejemplares jóvenes y en época de reproducción. Así lo contó el pastor y comunero Cristian Espinidola.
“Encontramos cinco llamas muertas, además eran jóvenes y algunas habían tenido crías hace poco tiempo. Ahora esto tiene que ver con la entrada masiva de algunas empresas turísticas que tal vez no están regularizadas en San Pedro, y su presencia es muy violenta, puesto que no respetando sitios privados ni nada. Ponen sus mesas para los turistas, orinan en los corrales, pasan a alta velocidad. Al menos eso es lo que observamos”, cuenta.
Agrega que entre la basura que dejan hay restos orgánicos como cáscaras de tomate, naranja o plátanos, cosa que sus animales no están acostumbrados y que podría haberlos enfermado.
SALARES
Por su parte, el vicepresidente de la comunidad de Toconao, Cristian Varela explica que la acometida de los visitantes fue precisamente por el cierre de los salares antes descritos.
Ahora se han concentrado en el salar de Quisquiro, en donde fueron hallados estos liamos muertos.
“Toconao tiene una extensión territorial bastante amplia. Son alrededor de 4 mil hectáreas de demanda territorial y dentro de ello tenemos también sectores cordilleranos, como los Pujsa y Tara que está dentro de nuestra jurisdicción. En conjunto con Conaf decidimos cerrar el salar de Tara y al año este aumentó su fauna, pero lo negativo de esto fue que los tour operadores emigraron de zona”, explica.
También cuenta que la denuncia de los llamos muertos la recibió por parte de un pastor de Tejerina.
“Además ese sector no es parte de la Reserva Los Flamencos, por lo que no está regulado y por eso se nos da esta problemática, puesto que debemos ser nosotros quienes controlen que no se vayan a meter los tour operadores de forma irresponsable a la zona”.
MEDIDAS
El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que la denuncia es grave, pero que no tenía conocimiento de esta pues a la secretaría no había llegado dicha información.
“Evidentemente que esto hay que analizarlo en su mérito. A la fecha no nos ha llegado ningún tipo de denuncia formal y entendemos que debieron ingresar los antecedentes pertinentes ante los servicios competentes, y en virtud de nuestra atribuciones como coordinadora de las redes ambientales nos ponemos a disposición para levantar todos los antecedentes necesarios”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Turismo de la Región de Antofagasta (Sernatur), Irina Salgado explicó que si estas zonas no cuentan con autorización para la actividad del turismo, son operadores ilegales.
“Ellos deben cumplir normas de los municipios en patente comercial, además de resolución sanitaria y planes de emergencia, restricciones diarias de acceso. Muchas veces esos operadores no cumplen ninguna de estas normas”.
5 llamas jóvenes fueron halladas muerta, presuntamente por ingesta de basura dejada por visitantes.